Aislamiento y caracterización de cepas de Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii multirresistentes a antimicrobianos a partir de aguas residuales de efluentes hospitalarios y de la PTAR de la Ciudad de Panamá

Vega, Jeemy and Adames, Alejandra (2025) Aislamiento y caracterización de cepas de Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii multirresistentes a antimicrobianos a partir de aguas residuales de efluentes hospitalarios y de la PTAR de la Ciudad de Panamá. Diploma thesis, Universidad de Panamá..

[img] Text (PDF)
jeemy_vega.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Las bacterias del grupo ESKAPE representan uno de los mayores problemas para la salud pública a nivel mundial, dentro de este grupo, Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa son especialmente peligrosas al presentar mecanismos de resistencia a casi todos los antibióticos disponibles. Cuando estas bacterias son descargadas a través de las aguas residuales, pueden persistir y multiplicarse durante muchísimo tiempo, convirtiéndose así en reservorio y vehículo de transmisión de genes de resistencia entre bacterias clínicas y bacterias ambientales. Esta investigación tuvo como objetivo aislar e identificar cepas de P. aeruginosa y A. baumannii con perfiles de multirresistencia a antimicrobianos y detectar los genes que causan dicha resistencia, a partir de muestras obtenidas de la Caja de Seguro Social (CSS), la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la Estación de Bombeo 3 (EB3), a fin de comparar el comportamiento bacteriano entre los tres sitios de muestreo y a nivel internacional. Para abordar este objetivo, se colectaron muestras periódicas de aguas residuales de la CSS, la EB3 y la PTAR, se emplearon técnicas de aislamiento selectivo y diferencial para obtener 75 cepas presuntivas de cada especie. La identificación se confirmó mediante pruebas bioquímicas (VITEK®2) y moleculares (PCR). Se determinó el perfil de susceptibilidad antimicrobiana de las cepas aisladas frente a un panel de antibióticos de importancia clínica y se detectaron genes de resistencia a antibióticos de amplio espectro. Los resultados principales revelaron la presencia de cepas de P. aeruginosa resistentes a penicilinas (2,6 %), cefalosporinas (100 %), carbapenémicos (2,6 %) y fluoroquinolonas (1,3 %); con genes de resistencia blaVIM (2,6 %) y blaOXA-48 (97,3 %). En A. baumannii se evidenció resistencia a penicilinas (9,3 %) y cefalosporinas (100 %), sin presencia de genes de resistencia. Por último, la presencia de cepas multirresistentes de P. aeruginosa y A. baumannii en efluentes hospitalarios de la Ciudad de Panamá enfatiza el potencial de estas aguas residuales como reservorio y vía de diseminación de resistencia antimicrobiana al ambiente, lo que representa un riesgo significativo para la salud pública.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: P. aeruginosa, A. baumannii, aguas residuales, genes de resistencia, resistencia a antimicrobianos.
Subjects: Q Science > Q Science (General)
Q Science > QH Natural history > QH301 Biology
Depositing User: Yovani Olmedo
Date Deposited: 23 Mar 2026 12:57
Last Modified: 23 Mar 2026 12:57
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/10326

Actions (login required)

View Item View Item