Estudio de 20 familias con niños con diagnóstico de Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad que se atienden en el Centro de Atención Valórate y su impacto en el entorno familiar - provincia de Colón

Subera Dosman, María José (2025) Estudio de 20 familias con niños con diagnóstico de Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad que se atienden en el Centro de Atención Valórate y su impacto en el entorno familiar - provincia de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
maria_subera.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (48MB)

Abstract

La presente investigación se centra en la importancia de la psicoeducación para niños y niñas atendidos en el Centro de Atención Valórate, ubicado en la provincia de Colón, Panamá. Este estudio se plantea como punto de partida para influir en aspectos vitales y de relevancia para los afectados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), especialmente en la motivación y aceptación por parte de los padres y familiares. A partir de los hallazgos, se propone un Manual de modelo de crianza dirigido a padres y tutores, con el objetivo de lograr un clima familiar óptimo y de brindar herramientas sobre cómo manejar de manera efectiva a los niños con TDAH, favoreciendo la convivencia y el bienestar dentro del hogar. Se reconoce que cada familia dispone de recursos únicos y valiosos que, de ser utilizados de manera consciente, pueden beneficiar al miembro o miembros que presentan TDAH. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta que evaluó el nivel de estrés de los padres, la funcionalidad familiar y el apoyo de otros familiares. Se reconoce que el entorno familiar puede constituir un factor de riesgo que interactúa con la predisposición del niño, exacerbando la manifestación y continuidad de los síntomas. Es necesario que los padres comprendan, a través de esta investigación, la mejor manera de interactuar con sus hijos para reducir fricciones y crear un ambiente adaptado a sus necesidades específicas. Las entrevistas fueron realizadas durante siete meses en modalidad individuo-familia, aplicándose a padres y familiares de los niños diagnosticados con TDAH, lo que permitió identificar el nivel de estrés presente y evaluar la dinámica familiar, orientando así la propuesta de intervención y apoyo psicoeducativo familiar.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: H Social Sciences > H Social Sciences (General)
H Social Sciences > HQ The family. Marriage. Woman
Depositing User: Yovani Olmedo
Date Deposited: 24 Apr 2026 15:42
Last Modified: 24 Apr 2026 15:42
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/10647

Actions (login required)

View Item View Item