Cobas Ruiz, Johana A. and Pinzón A., Dharma S. (2024) Descripción de signos clínicos y endoscópicos en pacientes caninos y felinos con diagnóstico de Helicobacter spp. en la Clínica Veterinaria Patas y Huellas del período 2021-2023. Diploma thesis, Universidad de Panamá.
|
Text (PDF)
johana_cobas.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (501kB) |
Abstract
Con el objeto de describir los signos clínicos gastrointestinales y endoscópicos en pacientes asociados a gastritis crónica con positivos con Helicobacter spp. se realizó un estudio en caninos y felinos en la Clínica Patas y Huellas, Ciudad de Panamá, a través de la revisión y anamnesis de pacientes y toma de muestra de biopsia gástrica de la zona fúndica obtenida por endoscopía y analizadas mediante las pruebas de ureasa. Los resultados indican que la bacteria Helicobacter spp. fue detectada en el 55.6% de pacientes con signos gastrointestinales. Las muestras que resultaron positivas de ureasa, reaccionaron principalmente entre 40 min-1 hora de incubación. La bacteria fue encontrada en perros de todas las edades y en un felino de edad adulta así como fue observada en ambos sexos, tanto hembras como machos. Aparte los signos clínicos recurrentes en estos pacientes son signos inespecíficos tales como la diarrea, vómito, dolor a palpación abdominal. regurgitación, siendo en mayor medida la coincidencia de vómitos en todos y en menor instancia la presencia de regurgitaciones. En cuanto a signos endoscópicos se verificaron estructuras como el esófago que no presentó variaciones; estómago con variaciones estructurales como mucosa eritematosa, edema y presencia de úlceras ;antro pilórico con esfínter engrosado, mucosa eritematosa y edema y por último parte de duodeno con edema, reflujo biliar y en solo 5 pacientes no evaluable por su grosor.
| Item Type: | Thesis (Diploma) |
|---|---|
| Uncontrolled Keywords: | Helicobacter, estómago, signos clínicos, signos endoscópicos. |
| Subjects: | Q Science > Q Science (General) Q Science > QH Natural history Q Science > QL Zoology S Agriculture > SF Animal culture |
| Depositing User: | Ana Rodríguez |
| Date Deposited: | 15 May 2026 12:56 |
| Last Modified: | 15 May 2026 12:56 |
| URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/10916 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |

