Conductas agonísticas flexibles, una adaptación favorable del Zanate mexicano (Quiscalus mexicanus) ante el ruido urbano

Leiva Domínguez, Eduardo José (2024) Conductas agonísticas flexibles, una adaptación favorable del Zanate mexicano (Quiscalus mexicanus) ante el ruido urbano. Diploma thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
eduardo_leiva.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El presente estudio investiga el efecto del ruido ambiental, en la Ciudad de Panamá, sobre los comportamientos agonísticos de los machos de Quiscalus mexicanus. Se seleccionaron tres si-tios con diferentes niveles de ruido: Gamboa, Ciudad del Saber y Cinta Costera 1, con promedios de 33 dB, 36 dB y 70 dB respectivamente. Se llevó a cabo un análisis etológico para registrar los comportamientos agonísticos de las aves. Aunque se encontró una correlación significativa entre el ruido ambiental y el comportamiento, esta relación fue solo notable en la Cinta Costera 1. Los resultados respaldan la idea de que el ruido urbano aumenta el tiempo de comportamien-tos agonísticos en los machos de Q. mexicanus, sugiriendo una adaptación ontogénica a los desafíos acústicos del entorno urbano. Esto subraya la importancia de considerar los efectos del ruido ambiental en las interacciones biológicas de las especies y tiene implicaciones significa-tivas para el manejo de la biodiversidad y planificación urbana.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Ruido ambiental, comportamiento agonístico, Q. mexicanus, adaptacio-nes ontogénicas, entornos urbanos
Subjects: Q Science > Q Science (General)
Q Science > QH Natural history
Q Science > QH Natural history > QH301 Biology
Q Science > QL Zoology
Depositing User: Ana Rodríguez
Date Deposited: 06 Jul 2026 16:09
Last Modified: 06 Jul 2026 16:09
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/11300

Actions (login required)

View Item View Item