Simití Valdez, Velkis Margarita (2026) Análisis de medidas de manejo ambiental para la vegetación en proyectos sometidos al sistema de evaluación de impacto ambiental. Diploma thesis, Universidad de Panamá.
|
Text (PDF)
velkis_simiti.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) |
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo analizar las medidas de manejo ambiental para la vegetación contenidas en los estudios de impacto ambiental de proyectos sometidos al sistema de evaluación ambiental, con el fin de determinar si estas se encuentran debidamente especificadas, así como establecer lo dispuesto al respecto en las resoluciones de aprobación ambiental. La investigación se desarrolló bajo un enfoque de tipo documental y descriptivo mediante el análisis de diez estudios de impacto ambiental correspondientes a las tres categorías establecidas en el sistema de evaluación. En estos documentos se identificaron y evaluaron las principales medidas propuestas para la protección, mitigación, compensación y restauración de la cobertura vegetal. Los resultados evidencian que, si bien se incluyen medidas de manejo ambiental orientadas a la conservación de la vegetación, en muchos casos estas no se encuentran suficientemente detalladas, presentando debilidades en su formulación, seguimiento y cumplimiento. Asimismo, se identificaron diferencias en el nivel de especificidad de las medidas según la categoría del estudio analizado, así como los vacíos en lo establecido dentro de las resoluciones de aprobación ambiental. En conclusión, se destaca la necesidad de fortalecer la formulación, evaluación y supervisión de las medidas de manejo ambiental para la vegetación, con el fin de garantizar su adecuada implementación y contribuir a la conservación de los recursos naturales dentro del sistema de evaluación de impacto ambiental.
| Item Type: | Thesis (Diploma) |
|---|---|
| Subjects: | G Geography. Anthropology. Recreation > G Geography (General) G Geography. Anthropology. Recreation > GE Environmental Sciences Q Science > Q Science (General) S Agriculture > S Agriculture (General) |
| Depositing User: | Ana Rodríguez |
| Date Deposited: | 06 Jul 2026 19:57 |
| Last Modified: | 06 Jul 2026 19:57 |
| URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/11304 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |

