Caracterización del suelo afectado por el ensanche de la vía Omar Torrijos Herrera y sus afectaciones al Lago Miraflores y su entorno

Rodríguez, Amir (2023) Caracterización del suelo afectado por el ensanche de la vía Omar Torrijos Herrera y sus afectaciones al Lago Miraflores y su entorno. Diploma thesis, Universidad de Panamá..

[img] Text (PDF)
amir_rodriguez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Durante muchos años el crecimiento poblacional ha causado que se generen nuevas vías de comunicación para el tránsito vehicular, lo cual trae consigo un cambio en el uso de suelo, para darle paso a la construcción de las carreteras, por parte de empresas promotoras contratadas por partes de entes gubernamentales. Al tratarse de mega obras, estás generan impactos ambientales directos, cambiando la calidad del suelo, generando mayor concentración de sedimentos, además de cambiar la calidad de aire tras generarse un aumento de partículas suspendidas en el aire, aumento de la presión sonoras y probabilidades de inundaciones en comunidades cercanas al proyecto. La erosión hídrica es un proceso que se origina de forma natural, sin embargo, también puede darse de forma acelerada como lo es en este caso, en donde interviene la actividad humana para dar paso a obras de construcción de carreteras que facilitan la comunicación vial. Por ende, los suelos se vuelven susceptible ante los procesos erosivos producto de la precipitación, por lo que se deben tomar medidas para mitigarlas. Podemos decir que la erosión es unos de los principales agentes contaminantes del agua y las obras de ingeniera que intervienen para dar cambios en el uso del suelo aquellos detonantes principales para que se genere la erosión.

Item Type: Thesis (Diploma)
Subjects: Q Science > Q Science (General)
Q Science > QC Physics
Q Science > QE Geology
Depositing User: Yovani Olmedo
Date Deposited: 08 Jul 2026 13:21
Last Modified: 08 Jul 2026 13:21
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/11308

Actions (login required)

View Item View Item