Efecto de la terapia cognitivo conductual en un grupo de niños y niñas de 6 a 8 años diagnosticados(as) con trastorno de ansiedad por separación.

Zapata Osorio, Gadia Esther (2007) Efecto de la terapia cognitivo conductual en un grupo de niños y niñas de 6 a 8 años diagnosticados(as) con trastorno de ansiedad por separación. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
61689152za17.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB)

Abstract

En la infancia se construyen los fundamentos de la personalidad de un individuo. En esta etapa de la vida la ansiedad puede manifestarse frente a la ausencia de las personas relacionadas afectivamente al niño o la niña y actúa como un mecanismo de protección ante los peligros del medio ambiente. Sin embargo si esta ansiedad se presenta de forma desproporcionada e interfiere con la funcionabilidad del niño o la niña puede convertirse en una alteración psicopatológica como lo es el trastorno de ansiedad por separación tema que enfocamos en este trabajo. En él se evalúa los efectos de un tratamiento cognitivo conductual aplicado a niños y niñas diagnosticados con ansiedad por separación con el objetivo de lograr disminuir su nivel de ansiedad para permitirles funcionar adecuadamente dentro de su entorno. Este estudio se realizó a través de un diseño de investigación pre experimental con una pre prueba para comprobar el estado inicial del nivel de ansiedad y una post prueba luego de finalizado el tratamiento se evalúa el nivel de ansiedad en los niños y niñas, los cuales constituyeron un solo grupo en tratamiento estándar. La variable independiente es la terapia cognitivo conductual y la variable dependiente es el nivel de ansiedad medido a través del Cuestionario de Ansiedad Infantil (C A S) de John S Gillis, en una muestra no probabilística elegida por conveniencia (Alvarado et al. 1994). Después de la aplicación del tratamiento se pudo observar que existió una disminución en el nivel de ansiedad aunque la misma no fuera estadísticamente significativa.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
R Medicine > RJ Pediatrics > RJ101 Child Health. Child health services
Depositing User: Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa
Date Deposited: 22 Nov 2019 15:32
Last Modified: 22 Nov 2019 15:32
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1140

Actions (login required)

View Item View Item