La conveniencia de introducir a nuestro sistema de responsabilidad civil extracontractual las teorías basadas en el riesgo

Timpson Layne, Claudio (2026) La conveniencia de introducir a nuestro sistema de responsabilidad civil extracontractual las teorías basadas en el riesgo. De iustitia et lege, 1 (2). pp. 28-54. ISSN 3072-9785

[img] Text (PDF)
7283 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2kB)

Abstract

La reparación del daño proveniente de hechos no reprochables bajo culpa y el dolo, con el uso de actividades riesgosas y cosas peligrosas, justifican considerar la inclusión de factores de atribución basadas en la equidad y el riesgo, que en principio resuelva la problemática de la insuficiencia de la culpa. Precisa llamar la atención a los estudiosos del derecho que la responsabilidad civil basada en concepciones subjetivas, condicionadas al examen de la conducta del victimario, en muchos casos, hace nugatorio el derecho de la víctima a ser reparada de un daño materialmente imputable a otra persona. Este trabajo es producto de un prolijo examen de la doctrina contemporánea, jurisprudencia aplicable y las grandes transformaciones que se han suscitado en América Latina, al respecto, utilizando para ello el método analógico, es decir, de comparación directa entre pares.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Daño, responsabilidad civil, justicia, imputación subjetiva, imputación jurídica, actividades peligrosas, cosas peligrosas, riesgo creado, riesgo provecho.
Subjects: J Political Science > JA Political science (General)
J Political Science > JC Political theory
K Law > K Law (General)
Depositing User: Yovani Olmedo
Date Deposited: 01 Sep 2026 15:34
Last Modified: 01 Sep 2026 15:34
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/11528

Actions (login required)

View Item View Item