Monitoreo de Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) presente en un cultivo de Citrus latifolia (Rutaceae) en Río Grande, Penonomé

Koo Chong, Susana Isabel (2016) Monitoreo de Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) presente en un cultivo de Citrus latifolia (Rutaceae) en Río Grande, Penonomé. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
susana koo.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La citricultura ocupa el noveno lugar en producción mas destacada en América Central, presentando ganancias para más de 100 mil productores de hasta 887 millones de dólares. En Panamá se ha visto amenazada por la introducción de una de las plagas de cítricos más importantes a nivel mundial, Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae). D. citri es de vital importancia debido a su capacidad vectorial de transmitir la bacteria Candidatus Liberibacter sp., causante de la enfermedad Huanglonbing (HLB). En Panamá la enfermedad aún no se ha pronunciado, sin embargo, es necesario obtener información sobre la dinámica poblacional de este vector y así detectar poblaciones infectadas con la bacteria mediante la implementación de un sistema de monitoreo. El objetivo de la presente investigación fue determinar la técnica de muestreo más apropiada que definiera la fluctuación poblacional del vector y la relación que tiene su incidencia con los factores abióticos y bióticos. El proyecto se realizó mediante muestreos semanales, durante el periodo de febrero de 2013 hasta febrero 2014, en la finca de Jardines Urbanos, Rio Grande, Penonomé. La captura de adulto se lleve a cabo mediante el uso de tres técnicas de muestreo: aspirador manual, golpeteo y trampas amarillas, mientras que el de las ninfas y huevos a través de la recolecta de brotes vegetativos. Los resultados muestran que la mayor incidencia de los adultos se presento durante los meses de mayo y octubre coincidiendo con los meses de mayor emergencia de brotes, no siendo el caso de los estadios inmaduros donde su mayor abundancia se presento en el mes de julio. La temperatura máxima presento una correlaci6n baja (<0.05) con respecto a la abundancia de D. citri, al igual que la abundancia de brotes, sin embargo este factor biótico (número de brotes) no presento ninguna relación con la abundancia de las formas inmaduras. La temperatura mínima y la precipitación no presentaron una relación significativa (>0.05) con la abundancia de D. citri, tanto en su fase adulta como en sus fases inmaduras. Las tres técnicas de muestreo resultaron ser eficientes, con una media de 3.5 adultos por árbol por semana en las trampas amarillas, 3.5 en el aspirador manual y 2.6 en el golpeteo. Sin embargo, la más eficiente y eficaz, tomando en consideración el tiempo y esfuerzo dedicado y el costo de la misma, es la de las trampas amarillas.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: Q Science > Q Science (General)
Q Science > QH Natural history > QH301 Biology
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 07 Feb 2018 19:27
Last Modified: 09 Sep 2019 15:10
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/131

Actions (login required)

View Item View Item