Terapia cognitivo conductual grupal con niños y niñas a nivel primario que presentan el trastorno de comportamiento perturbador no especificado, entre 8 y 12 años, del Centro Educativo Nuevo Arraiján, Panamá Oeste

Ho González, Mei Katherine (2018) Terapia cognitivo conductual grupal con niños y niñas a nivel primario que presentan el trastorno de comportamiento perturbador no especificado, entre 8 y 12 años, del Centro Educativo Nuevo Arraiján, Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
mei ho.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (11MB)

Abstract

La investigación realizada consistió en un estudio con diseño cuasi experimental con un solo grupo con pre y post test aplicado a 8 niños de nivel primario que oscilan entre 8 a 12 años de edad, quienes presentan en el aula de clases trastornos de comportamiento perturbador no especificado y fueron referidos por los docentes de las asignaturas de español, inglés y educación física. Para ello, se aplican la Escala de Alteración del Comportamiento (ACE) y la Evaluación del Trastornos por Déficit Atencional (EDAH). Una vez seleccionada la población para la investigación, se organiza una reunión con los padres, con la finalidad de explicar el estudio y conocer la participación de ellos. Posteriormente, se aplica a la muestra seleccionada, un pre test para registrar las conductas perturbadoras por las cuales fueron referidos por los docentes. Después de haber realizado 10 sesiones de terapia cognitivo conductual grupal; estas son analizadas a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon basándose en un muestreo, es decir, se hace una exploración a la población seleccionada como muestra de la investigación con la finalidad de describir las conductas perturbadoras que presentan. El análisis de los resultados muestra que la intervención psicoterapéutica cognitivo conductual grupal en los niños con el trastorno de comportamiento perturbador no especificado fue eficaz.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: TERAPIA CONDUCTUAL PARA NIÑOS, TERAPIA COGNOSCITIVA, PSICOTERAPIA INFANTIL, TRASTORNO DE LA FALTA DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD, TRASTORNOS DE LA CONDUCTA INFANTIL | MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA, CONDUCTA (PSICOLOGÍA, PSICOLOGÍA CLÍNICA, TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS.
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
R Medicine > RJ Pediatrics > RJ101 Child Health. Child health services
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 10 Aug 2019 19:10
Last Modified: 10 Aug 2019 19:10
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1570

Actions (login required)

View Item View Item