Propuesta académica curricular de una escuela preparatoria musical para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá

Jované Raphose, Jorge Fermín (2017) Propuesta académica curricular de una escuela preparatoria musical para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
jorge_jovane.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (199MB)

Abstract

La ausencia de bachilleratos o programas de música en la educación media de la República de Panamá impide que los jóvenes que aspiran a realizar una carrera musical a nivel superior, posean la experiencia, conocimientos previos y habilidades que se requieren para estas ofertas académicas. El propósito de esta investigación es presentar y analizar las características y los conocimientos previos que poseen los estudiantes que ingresan a estudiar las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes de Universidad de Panamá. Para ello, se confeccionaron unas matrices que permitieron analizar el proceso de admisión a estas carreras, la coherencia curricular en las asignaturas fundamentales del ler y 2do año objetos de estudio, la opinión de profesores que dictan estos cursos y de los estudiantes que realizaron estudios del 2012 a 2015 y el rendimiento académico obtenido por ellos en estas asignaturas. Para el análisis del rendimiento académico en las asignaturas fundamentales, se trabajó con tos datos que proporcionó el Módulo del Sistema Académico de la Universidad de Panamá, manipulando las calificaciones de todos los estudiantes matriculados durante el 2012 al 2015. Para efectos de las encuestas, se utilizó un tipo de muestreo estratificado para los estudiantes de la carrera de Música (n=152) y los de la carrera de instrumento Musical o Canto (n=70). Para la opinión de los profesores se encuestó a la población total de aquellos que dictaron, en este período, las asignaturas fundamentales (N=25). Los resultados arrojaron el proceso de admisión solo se apega a lo normado por la Dirección General de Admisión de la Universidad de Panamá. Y solo se le obliga a los estudiantes a realizar un Curso Propedéutico de dos semanas de duración, que a juicio de estudiantes y profesores, ayuda muy poco para enfrentar el inicio de las carreras escogidas. También se evidenció que la aprobación de los cursos fundamentales de ler y 2do año de ambas carreras, según el estudio de cada cohorte en el período comprendido de 2012 a 2015, es inferior al 50%. Este estudio finaliza proponiendo una serie de recomendaciones que permitan plantear un proyecto académico curricular con el fin que los estudiantes alcancen los conocimientos previos para afrontar el inicio de sus carreras.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: N Fine Arts > NA Architecture
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 12 Aug 2019 15:31
Last Modified: 15 Mar 2024 13:22
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1616

Actions (login required)

View Item View Item