Programa terapéutico Brief Coping Cat enfocado en disminuir los síntomas de ansiedad en niños.

Salazar Scott, Izamar Alesa (2019) Programa terapéutico Brief Coping Cat enfocado en disminuir los síntomas de ansiedad en niños. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (pdf)
isamar salazar.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

En la presente investigación se evaluó la efectividad del programa terapéutico Brief Coping Cat para disminuir los síntomas de ansiedad, en niños de ocho a doce años, que residen en el área de Las Cumbres y que asisten a los talleres que se realizan en la Junta comunal de Alcalde Díaz. La muestra estuvo conformada por siete niños, con edades entre nueve y doce años de edad. Ellos fueron evaluados a través de la prueba de Ansiedad Manifiesta en Niños CMAS-R. El tipo de estudio fue de tipo explicativo y el diseño de la investigación fue cuasi-experimental de grupo único con aplicación de pre-test y post-test, y la selección de la muestra fue no probabilístico de tipo intencional o dirigido. El programa terapéutico utilizado tuvo una duración de ocho sesiones terapéuticas, más dos sesiones adicionales en las que se aplicó el pre-test y el post-test. Las intervenciones terapéuticas tuvieron una duración de una hora aproximadamente en cada sesión. Durante el programa terapéutico se realizó con los padres de los niños tres sesiones informativas con una duración de 30 minutos cada una. Los resultados de la presente investigación muestran que el programa Brief Coping Cat es efectivo para disminuir los niveles de ansiedad en niños. Este contribuyó a la reducción de los síntomas de la ansiedad fisiológica, inquietud/hipersensibilidad, las preocupaciones sociales y los niveles de ansiedad general.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
R Medicine > RJ Pediatrics > RJ101 Child Health. Child health services
Depositing User: Denia Ramos
Date Deposited: 11 Sep 2019 20:05
Last Modified: 11 Sep 2019 20:05
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1686

Actions (login required)

View Item View Item