Tejedor Pereira, Lourdes Marlenys (2016) Efectos de la terapia cognitivo conductual en el manejo de la depresión y calidad de vida en pacientes diagnosticadas con cáncer de mamas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.
![]() |
Text (PDF)
lourdes_tejedor.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (30MB) |
Abstract
El propósito principal del estudio consistió en investigar los efectos que ejerce la terapia cognitivo conductual en el estado de animo, y los niveles de calidad de vida en las pacientes diagnosticadas con cáncer de mamas, que pertenecen a la Asociación Nacional Contra el Cáncer con sede en Veraguas. Este programa se base) en un diseño pre- experimental con un solo grupo con medidas de pretest, postest y retest. El tratamiento se desarrollo con trece sesiones en total: Diez grupales, una individual, una familiar y una de seguimiento, ofrecidas una vez por semana con una duración de dos horas cada una, los instrumentos psicométricos administrados fueron: Inventario de Depresión de Aron Beck (DBI), la Escala Autoaplicada para la Medida de la Depresión de Zung y Conde, y el Cuestionario sobre Calidad de vida: Satisfacción y Placer, acompañados de la técnica de la entrevista clínica. El procedimiento estadístico empleado fue la t de Student para datos dependientes con medidas repetidas, y la correlación de Rangos de Spearman. Se planteó un nivel de significancia de 5 % a una cola. Hay suficiente evidencia estadística para indicar que las participantes disminuyeron sus niveles de depresión al recibir el tratamiento. En cuanto a los niveles de calidad de vida no hubo suficiente evidencia estadística para indicar que las pacientes mejoraron esta variable. La terapia cognitivo-conductual produjo efectos positivos en el manejo de la depresión y en los niveles de calidad de vida: satisfacción y placer en las participantes en el aspecto cualitativo, no así en el cuantitativo, dando a conocer que la terapia fue efectiva y necesaria para las participantes.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology R Medicine > RC Internal medicine > RC0254 Neoplasms. Tumors. Oncology (including Cancer) |
Depositing User: | Lisbeth Amaya |
Date Deposited: | 07 Feb 2018 20:11 |
Last Modified: | 14 Oct 2022 13:10 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/178 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |