Exposición ambiental del personal de salud al mycobacterium tuberculosis en la provincia de Colón a través de biomarcadores

Sambrano, Dilcia (2015) Exposición ambiental del personal de salud al mycobacterium tuberculosis en la provincia de Colón a través de biomarcadores. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
dilcia sambrano.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (12MB)

Abstract

La exposición a Mycobacterium tuberculosis presente en el ambiente hospitalario es uno de los principales riesgos del personal de salud. Esta exposición pude provocar la infección latente o inclusive el desarrollo de la enfermedad activa conocida como tuberculosis (TB). De hecho, la infección latente con Mycobacterium tuberculosis (II IB) es uno de los principales riesgos ocupacionales en los hospitales y centros de salud en los países en desarrollo como Panamá. El personal de salud es el pilar en la lucha contra la IB, es por ello que el riesgo de exposición a la Mycobacterias es mucho más alto. El riesgo de exposición a Mycobacterium tuberculosis se incrementa con factores como el retraso en el diagnóstico de los pacientes que padecen IB. Esto permite que el personal de salud comparta ambientes comunes con individuos enfermos altamente contagiosos. Además, las infraestructuras deficientes de los centros de atención médica como los sistemas de ventilación y la organización de las áreas de trabajo aumentan el riesgo de exposición a Mycobacterium tuberculosis en el ambiente. Otros factores incluyen la poca información y la falta de elementos para la protección de riesgos biológicos brindados al personal de salud para su protección al momento de tratar con estos pacientes. Existen diferentes estrategias directas e indirectas para determinar si existe la exposición ambiental a Mycobacterium tuberculosis en el personal de salud. Las estrategias directas están basadas en la detección de la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Las mismas requieren de laboratorios sofisticados y la bacteria puede demorar hasta ocho semanas en crecer. Por otro lado, la exposición a Mycobacterium tuberculosis también puede determinarse de forma indirecta, como la prueba de liberación de interferón- y por los linfocitos T (o pruebas IGRAs del inglés Interferón Gamma Release Assay). El IGRA consiste en un método rápido y eficiente que permite terminar la exposición a Mycobacterium tuberculosis en 24 horas. En esta tesis evaluamos el riesgo de exposición ambiental a Mycobacterium tuberculosis en 200 profesionales de la salud que laboran en el hospital Amador Guerrero de la provincia de Colón. De esta población un 36% dio positivo para la prueba de Interferon gamma. Un 73% de la población no clínica dio positivo para la prueba de IL I B y un 29% de la población clínica dio positivo para ILTB Unido a esto realizamos un muestreo ambiental logrando identificar 2 colonias con morfología similar a la de Mycobacienum tuberculosis en la sala de espera de urgencias de ortopedia y ginecología, en el área de recepción y atención urgencia general del Hospital Amador Guerrero.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: Q Science > QR Microbiology
R Medicine > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 02 May 2018 15:06
Last Modified: 20 Sep 2019 16:04
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/199

Actions (login required)

View Item View Item