Qué pasa 7 años después del estallido del movimiento estudiantil?: convergencias en los movimientos chilenos de 2018

Ponce Lara, Camila (2019) Qué pasa 7 años después del estallido del movimiento estudiantil?: convergencias en los movimientos chilenos de 2018. Cátedra (16). pp. 171-185. ISSN 2523-0115

[img] Text (PDF)
511 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Durante el año 2018, 7 años después del estallido del movimiento estudiantil, emergieron distintos movimientos. El más llamativo y sorprendente, fue el movimiento estudiantil feminista, que originalmente buscaba movilizarse por la gratuidad en la educación, el fin al lucro y al endeudamiento, pero poco a poco las marchas se tiñeron de violeta y se tomaron liceos y universidades en todo el país. Otro movimiento importante fue el anti-extractivista, más conocido como movimiento por la defensa del territorio y las zonas de sacrificio. Se movilizaron principalmente ciudadanos en distintas regiones contra los proyectos extractivistas, particularmente la termoeléctrica de Ventanas, situada en la comuna de Puchuncaví, V región. El detonante de este movimiento fue la extraña muerte del activista y pescador Alejandro Castro. Mientras que las últimas grandes movilizaciones acontecidas en Chile el 2018, fueron aquellas en repudio al asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien fuera acribillado por fuerzas especiales en noviembre del 2018. A partir de esto, este artículo busca comprender las particularidades de estos movimientos; sus convergencias, rupturas, elementos comunes y qué lo diferencian a los movimientos precdedentes. Esta investigación se realizó en base a entrevistas en profundidad a activistas y a observaciones participantes en protestas y ocupaciones, como también mediante fuentes secundarias, como la prensa y artículos académicos.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Movimientos sociales, movimiento feminista, movimiento estudiantil, extractivismo.
Subjects: H Social Sciences > HM Sociology
H Social Sciences > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
L Education > LA History of education
Depositing User: Francisca Chiari
Date Deposited: 16 Apr 2021 20:38
Last Modified: 16 Apr 2021 20:38
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2101

Actions (login required)

View Item View Item