Programa cognitivo-conductual para disminuir la ansiedad y mejorar las habilidades sociales en niños (as) con trastorno de ansiedad generalizada de las Aldeas SOS de Panamá.

López R., Lizziee Cecilia (2012) Programa cognitivo-conductual para disminuir la ansiedad y mejorar las habilidades sociales en niños (as) con trastorno de ansiedad generalizada de las Aldeas SOS de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
lizziee_lopez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (64MB)

Abstract

Para su adecuado desarrollo psicosocial, el niño (a) necesita que sus cuidadores primarios, le brinden una base segura que les proporcione estabilidad y confianza en sí mismos y en su medio ambiente. Cuando esto no sucede, el niño (a) puede desarrollar una situación de inseguridad unida a un desarrollo de ansiedad disfuncional constante, lo cual le ocasiona malestar durante toda su vida. Es por ello que creímos oportuno desarrollar un programa de Terapia Cognitiva Conductual con el fin de modificar sus pensamientos ansiosos, característica fundamental de los niños (as) con Ansiedad Generalizada, como una forma de contribuir a su bienestar. Decidimos trabajar con una muestra de veinte (20) niños/(as) de las Aldeas Infantiles SOS en un Estudio Experimental de grupo control pre-test and pos-test, donde se seleccionó, aleatoriamente, una muestra. Se trabajó con ellos por seis (6) meses, es decir 16 sesiones que se desarrollaron durante 26 atenciones. Se les aplicó la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños y la Batería de Socialización, antes y después de la aplicación del programa cognitivo conductual Y se realizó nuevamente una evaluación. De los resultados de la investigación, podemos decir que la ansiedad en el grupo experimental disminuyó y en la Batería de Socialización se observaron mejoras en las habilidades sociales, específicamente en las áreas de liderazgo, jovialidad, apatía - retraimiento, ansiedad-timidez y Criterial-socialización.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 04 May 2021 08:52
Last Modified: 12 Oct 2021 13:09
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2895

Actions (login required)

View Item View Item