Comparación de las condiciones físicas saludables de dos grupos de adultos mayores pertenecientes a asociaciones organizadas de la Tercera Edad en Panamá, durante el período 2013-2014

Rodríguez V., Diana L. (2015) Comparación de las condiciones físicas saludables de dos grupos de adultos mayores pertenecientes a asociaciones organizadas de la Tercera Edad en Panamá, durante el período 2013-2014. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
diana rodriguez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB)

Abstract

Se realizó un estudio observacional, de prevalencia analítica y transversal en 10 adultos mayores del Grupo Pioneros de Panamá (GPP) y 17 adultos mayores del Grupo Rayo de Luz (GRL), con un rango de edades entre 58-90 años. Se evaluaron 5 componentes de las condiciones físicas saludables (algunas variables cardíacas, el componente metabólico, motor, respiratorio, flexibilidad, fuerza y potencia muscular, composición corporal). El análisis de los datos se realizaron a través del programa estadístico SPSS 21, con un nivel de confianza de 95% y significancia 0.05. Resultados: El GPP es un grupo en términos generales activo por el tipo de actividades de la vida diaria y natación que realizan, con un historial médico de hipertensión, dislipidemias, osteoporosis y obesidad, mientras que el GRL es un grupo considerado ligeramente activo, ya que realizan diversas actividades de la vida diarias, con un historial médico de hipertensión, dislipidemias, obesidad y diabetes. Al comparar las condiciones físicas saludables entre ambos grupos no hubo diferencias significativas en la mayoría de los componentes analizados, a excepción del IMC, % de grasa corporal, prueba de la marcha y reacción visomotora, sin embargo se evidenció una mejor tendencia a mejores condiciones físicas saludables en el GPP. Los datos de este estudio mostraron que la práctica regular de actividad física, en algunas variables a corto y en otras más a largo plazo, mejora la fuerza muscular, la flexibilidad, aumenta la masa magra, aumenta la coordinación, la reacción neuromotora, mantiene o mejora la presión arterial, aumenta el HDL y disminuye el LDL. Conclusiones: Estadísticamente no se comprueba la hipótesis alterna; pero se pudo evidenciar una tendencia hacia unas condiciones físicas saludables mejores en el GPP. La poca actividad física en conjunto con los efectos de la edad, aceleran el desarrollo de enfermedades, disminuyen las condiciones físicas y la calidad de vida. Es necesario que adultos mayores practiquen actividades físicas para enlentecer los efectos del envejecimiento lento, prevenir enfermedades y mantener buenas condiciones físicas.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Envejecimiento,condición física saludable, adultos mayores, actividad física.
Subjects: R Medicine > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 02 May 2018 14:28
Last Modified: 20 Sep 2019 15:43
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/302

Actions (login required)

View Item View Item