Importancia de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión pública municipal : marco referencial los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira

De Pasquale, Fernando (2014) Importancia de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión pública municipal : marco referencial los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira. Masters thesis, Universidad de Panamá.

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Abstract

El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), aunado al auge que ha tenido internet, y al proceso de globalización, constituyen las bases sobre las cuales se están promoviendo y desarrollando programas de gobierno electrónico (GE). El mismo surge por la necesidad de transformar la administración pública en unos organismos eficientes, en los cuales se presten servicios de calidad, se reduzca la burocracia y exista transparencia en la rendición de cuentas. En nuestro país, la gestión de la Administración Pública se percibe como ineficiente; es muy usual escuchar entre el colectivo frases como: "Pura burocracia", "viene en la mañana, en la tarde y la cola seguía igualita de larga", todo menos hacer tramites en los organismos públicos". De allí que muchos prefieran pagar a gestores para que efectúen dichos tramites. Ante esta realidad cobra gran importancia la implementación de gobierno electrónico en todas las instituciones públicas. Las alcaldías del país no escapan a la mala imagen otorgada por los ciudadanos, pues estas, en su mayoría, están desligadas del desarrollo tecnológico y de la automatización; por lo tanto, se perciben como ineficientes e ineficaces: De ello se deriva la importancia de realizar investigaciones que aborden este tema, y que sirvan para ayudar a agilizar el proceso de adopción del gobierno electrónico. Impulsado por el auge de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a la Administración pública se le plantea el reto de mejorar y fortalecer los servicios prestados a la ciudadanía, es decir, mejorar la acción del gobierno para enfrentar los desafíos que el entorno cada vez mas cambiante le impone. En este sentido, se comienza a hablar de gobierno electrónico, el cual se centra en el ciudadano, específicamente en: 1) mejorar los servicios ofrecidos, 2) Acortar los tiempos de respuesta a las solicitudes efectuadas, 3) Suministrar información de las instituciones publicas, 4) Interactuar con el ciudadano, 5) simplificar los tramites, 6) promover la transparencia en la rendici6n de cuentas. Todo esto de la mano del uso de internet como un elemento fundamental en la mejora de la prestación de servicios. Señala Montilla (2007), que el gobierno electrónico es un modelo interactivo de gestión publica, basado en el empoderamiento de los ciudadanos y las organizaciones a través del uso con sentido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En Panamá se están impulsando estrategias para acoger las tecnologías de información y de la comunicación que contribuyan al fortalecimiento de una plataforma para el Gobierno Electrónico. En el ámbito legal se han sancionado leyes que sustentan el gobierno electrónico en la Administración Pública Panameña. En nuestra constitución se hace menci6n al deber del Estado de ofrecer Servicios Públicos eficientes y oportunos. Se promulgaron leyes que propician la aplicación del gobierno electrónico, como por ejemplo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la Ley Orgánica de ciencia, Tecnología e Innovación, el Decreto Presidencial en el cual se declara el uso de internet como política prioritaria para el país. A partir del marco legal, en nuestro país, las organizaciones gubernamentales han comenzado a diseñar sus paginas Web, pero pocas instituciones incluyen la prestación de algunos servicios en línea, excepto algunas experiencias exitosas, como el Registro Publico y el Tribunal Electora, entre otros. No obstante, se podría decir que el desarrollo de la gobernabilidad electrónica a nivel nacional, regional y local, todavía es muy incipiente; solamente algunos estados y/o municipios han logrado avanzar en la implantación del mismo, siendo en el ámbito local donde existe mayor demora en cuento a la puesta en práctica del gobierno electrónico. Las instituciones públicas, en su mayoría, tienen un sitio Web en donde los ciudadanos acceden a información; no obstante, en casi todas estas páginas oficiales predominan contenidos informativos, lo cual no es suficiente; es necesario que se proporcionen herramientas interactivas y efectivas que le permitan al ciudadano obtener la información que solicita vía internet en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de tramites.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Gestión pública municipal
Subjects: Q Science > QA Mathematics > QA75 Electronic computers. Computer science
Divisions: ?? FAP ??
Depositing User: Unnamed user with email constantino.nunez@up.ac.pa
Date Deposited: 16 Feb 2018 20:29
Last Modified: 07 Jun 2019 19:39
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/343

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