"Proyecto para el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) en una empresa distribuidora de productos alimenticios"

Munar Perigault, Gladys Giselle (2000) "Proyecto para el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) en una empresa distribuidora de productos alimenticios". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

En la actualidad toda empresa competitiva debe contar con un sistema que administre su información y que le permita manipularla y presentarla de manera apropiada para agilizar el proceso de toma de decisiones estratégicas. Esta información puede ser utilizada por diversos departamentos o divisiones dentro de la corporación, tales como mercadeo, ventas, planificación, producción, distribución, puestos de alta gerencia, puestos medios y puestos involucrados en el proceso de producción de la organización, entre otros. La información es de vital importancia para la organización, por lo que debe funcionar como un proceso de retroalimentación constante entre los diversos departamentos y circular mediante un sistema lo suficientemente eficiente y amistoso para que permita integrar y consolidar ágilmente diversas formas de información. A través del uso de los Sistemas de Información se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos de las empresas, proporcionando información de apoyo al proceso de toma de decisiones y, lo que es más importante, facilitan el logro de ventajas competitivas a través de su implementación en las empresas. Los Sistemas de Información Geográfica que de aquí en adelante denominaremos SIG funcionan como un enlace entre los diversos sistemas de información y los recursos administrados. (naturales, comerciales, entre otros.). El uso de los SIG creció de forma dramática en los ochenta. En la actualidad, es muy común encontrar SIG en negocios de diversos tipos, universidades, y grupos de investigación y de gobierno, entre otros, los cuales han desarrollado una gran variedad de aplicaciones. Hoy día muchas organizaciones invierten grandes cantidades de dinero en SIG y en la creación de bases de datos geográficas. Las predicciones sugieren que para el próximo milenio se gastarán billones de dólares en esta tecnología. ¿Por qué ha de ser esto verdad si apenas hace unos años esta tecnología era algo poco usual? El decrecimiento en los costos de los equipos computacionales ha hecho posible que una amplia audiencia pueda costear un SIG. Más importante aún es el hecho de que la geografía y los datos que la describen son parte de nuestra vida diaria; casi todas las decisiones que tomamos están determinadas o influidas por algún hecho de tipo geográfico: por ejemplo: enviamos camiones de bomberos por las vías más rápidas que estén disponibles; el gobierno administra los bienes del Estado y su distribución o utilización; analizamos el impacto ambiental que trae la construcción de una autopista o una línea de transmisión eléctrica; entre otros.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: G Geography. Anthropology. Recreation > G Geography (General)
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Julia Barrera
Date Deposited: 01 Jul 2021 01:46
Last Modified: 18 Nov 2021 17:50
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3477

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