"Programa de educación ambiental popular en el uso y manejo del recurso hídrico"

Gongora M., Nilva E. (2000) "Programa de educación ambiental popular en el uso y manejo del recurso hídrico". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
nilva_gongora.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La presente investigación tiene como producto un proyecto de Educación ambiental en salud comunitaria, en especial en el uso y manejo del recurso hídrico en la comunidad de El Peñón, ubicada en el corregimiento de Las Cumbres, distrito y provincia de Panamá, en la zona este de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. En este trabajo compuesto por cinco capítulos, se desarrollan aspectos teóricos que caracterizan la comunidad y a los pobladores de El Peñón en el marco de la formación social panameña. También se desarrolla el concepto de educación ambiental, sus orígenes, principios y objetivos y se distinguen los tipos de educación ambiental, presentando las nociones de educación formal, informal, no formal y popular. Un análisis de la situación económica, social y ambiental de El Peñón constituye la base objetiva sobre la cual se elabora el Programa de Educación Ambiental. Este análisis parte de los antecedentes históricos, destacando el papel de la carretera transístmica, la cual se constituye también en la vía atrayente sobre el cual se conforman nuevos poblados en el área metropolitana, incluyendo El Peñón. Otro insumo importante para la elaboración del programa de educación ambiental en el uso y manejo del recurso hídrico es el diagnóstico del uso del recurso hídrico en la comunidad El Peñón. La propuesta de educación ambiental que centra su temática en el uso y manejo del recurso hídrico. Se plantea sobre la base del concepto de educación ambiental popular. Se parte de la identificación del grupo meta, se identifica el mensaje que se quiere destacar en las labores de capacitación, se aborda la estrategia educativa en la cual se define la metodología, actividades y recursos didácticos a utilizar y finalmente se plantea la forma de evaluación y la programación misma.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: G Geography. Anthropology. Recreation > G Geography (General)
G Geography. Anthropology. Recreation > GC Oceanography
Depositing User: Julia Barrera
Date Deposited: 05 Jul 2021 15:10
Last Modified: 05 Jul 2021 15:10
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3556

Actions (login required)

View Item View Item