Propuesta para la administración del sistema portuario panameño.

Montero de Real, Eyra (1999) Propuesta para la administración del sistema portuario panameño. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

Panamá tiene una flota mundial de registro de buques primera en abanderamiento de naves y en tonelaje bruto. Actualmente, el sector marítimo contribuye en un 21% al Producto Interno Bruto; no siempre ha sido así; en el año 1977, los puertos terminales de Balboa y Cristóbal eran parte integral del Canal de Panamá, por lo que sus ingresos no eran enviados al Tesoro Nacional. Este programa se modifica a partir de la vigencia de los Tratados Torrijos-Carter, pues los puertos fueron transferidos a la administración panameña y se inician las contribuciones del Canal, a través de la incorporación de un porcentaje de los peajes destinados al Tesoro Nacional. De este modo, al menos desde el punto de vista contable, el sector marítimo panameño comenzó a destacar como un elemento importante en el Producto Interno Bruto, desde 1979. Por otra parte, desde el punto de vista orgánico y legal, es importante mencionar que la incorporación de los Puertos de Balboa y Cristóbal, fue trascendental para la evolución de la Autoridad Portuaria Nacional en 1974. Se puede señalar, que de 1978 a 1982, fue un período de gran importancia para la evolución de la industria marítima internacional; si bien es cierto, las principales competencias marítimas del Estado se encontraban dispersas en siete ministerios; por la ausencia de una misión y visión definida por el sector marítimo. En su conjunto, la administración del sistema marítimo se hace difícil, lenta, ineficiente e ineficaz. Posteriormente, en 1996 se otorgan privatizaciones de algunos puertos a empresas privadas y otros los administra el Estado. De allí se hace necesario unificar la política del sector marítimo, para lo cual se crea la Autoridad Marítima de Panamá en 1998; para desarrollar rápidamente este sector en una forma eficiente, eficaz y competitiva, a nivel nacional e internacional, integrarse al desarrollo de la región interoceánica, al comercio, industria, sector educativo, etc., a fin de maximizar el potencial del sector en la generación de actividad económica y empleo. Además, sena conveniente buscar la consolidación de que Panamá se convierta en un centro marítimo mundial, una vez implementado un plan estratégico marítimo, participativo de todos los sectores: Empresa, Estado, Agencias, armadores, transportistas y otros. Existe la nueva ley que reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables. La Autoridad de la Región Interoceánica, ha gestionado varios proyectos de desarrollo para el sector marítimo; entre ellos podemos destacar: Una zona de trasbordo de carga en Corozal, en Margarita Oeste, en Telfers y en Mount Hope se contempla la instalación de sendas industrias de mantenimiento y reparación de naves, centro de reparación de contenedores en Coco Solo Norte y otros. Todos estos proyectos están revolucionando ésta actividad, de modo que se pueda dar un viraje radical a los panameños con los océanos que bañan sus costas; razón ésta que motiva a presentar algunos lineamientos para el planeamiento estratégico de la administración del sector marítimo, un plan de acción, de contingencia y estratégico, para implementar un programa de Capacitación y Desarrollo, que facilite el cambio en la cultura organizacional de la Administración del Sistema Portuario.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: K Law > K Law (General)
T Technology > T Technology (General)
V Naval Science > V Naval Science (General)
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 12 Aug 2021 18:16
Last Modified: 12 Aug 2021 18:16
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3886

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