Calidad de los servicios de consulta externa en la Policlínica San Juan de Dios de Nata y elementos asociados a la percepción. Coclé 2006.

Barrera, Anayansi (2007) Calidad de los servicios de consulta externa en la Policlínica San Juan de Dios de Nata y elementos asociados a la percepción. Coclé 2006. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

Se realizó un estudio transversal-correlacional, mediante un diseño no experimental en una muestra aleatoria de 376 usuarios de la Consulta Externa de la Policlínica San Juan de Dios de Natá del 12 al 19 de junio de 2006. El objetivo se centró en la determinación de la percepción sobre la calidad del servicio y los elementos asociados a la misma. Se confeccionó y aplicó una encuesta basada en la percepción de elementos para medir los ejes de fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles. Los resultados fueron analizados en el paquete estadístico SPSS 11.0. Como medidas de asociación se emplearon los estadísticos ChiCuadrado (para variables nominales), la tau-b ó e de Kendall's y la D de Sommers (para variables ordinales). La asociación se consideró significativa a un nivel de 0.05. La muestra se caracterizó por estar en un rango de edad de 20 a 59 años que corresponde a la población económicamente activa, el 57.2% pertenecía al sexo femenino, provenientes de áreas cercanas como Natá cabecera (37%), Toza (17.0%), el Caño (10.91/ 15), Capellanía (10.60/1), Huacas (9.30/o), Guzmán (6.6%) y otros (8.5%); el 60.90/5 había acudido en otras ocasiones a la institución y el 89.4% tenía algún nivel de escolaridad. Los usuarios valoraron, favorablemente, la calidad del servicio, ya que, el 85.6% la catalogó como buena o excelente. Los elementos que se asociaron. positivamente (p<0.05) a esta percepción, fueron: los trámites para obtención de cita, trámites para conseguir atención, información sobre el diagnóstico (eje de fiabilidad); el tiempo de espera para la obtención de cupo (eje de capacidad de respuesta); el trato del médico, registros médicos y farmacia (eje de empatía); la limpieza, iluminación, temperatura y las condiciones de las sillas (eje de elementos tangibles).

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Calidad del servicio, eje de fiabilidad, eje de capacidad de respuesta, eje de empatía, eje de seguridad, eje de elementos tangibles.
Subjects: R Medicine > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
Depositing User: Julia Barrera
Date Deposited: 13 Aug 2021 02:54
Last Modified: 13 Aug 2021 02:54
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3911

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