Intervención terapéutica a niños víctimas de desastres naturales con trastorno por estrés postraumático

Solís Rodríguez, Jacqueline (2004) Intervención terapéutica a niños víctimas de desastres naturales con trastorno por estrés postraumático. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
jacqueline_solis.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (14MB)

Abstract

Se realizó un programa de Intervención Terapéutica Cognitivo Conductual a niños y niñas de la Escuela San Vicente en Puerto Armuelles, Provincia de Chiriquí; víctimas del terremoto ocurrido en el Distrito del Barú, el pasado 25 de diciembre de 2,003 La investigación de tipo experimental, con preprueba/postprueba y grupo control, obtuvo una muestra de 24 niños y niñas, cuyas edades oscilaban entre 7 y 12 años de edad, residentes en la Barriada El Retorno, una de las más afectadas por el sismo. Fueron diagnosticados con el Trastorno por Estrés Postraumático, sobre la base de los criterios del DSM-IV, que se refieren a los síntomas de reexperimentación, evitación y aumento de la activación (arousal). Previo a la administración del tratamiento, se aplicó una preprueba a ambos grupos, confirmando la homogeneidad de los resultados, es decir, los dos grupos presentaban igual cantidad de síntomas. Posterior a la intervención terapéutica con el grupo experimental durante doce sesiones; se aplicó la postprueba, en donde las puntuaciones analizadas a través de las Pruebas Mann-Whitney y Wilcoxon, demostraron que existían diferencias significativas entre ambos grupos, aprobando de esta forma la hipótesis experimental. La Intervención Terapéutica Cognitivo Conductual demostró ser eficaz en la disminución de síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático, en niños víctimas del desastre del 25 de diciembre de 2,003, en el Distrito del Barú.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Juana Hernadez
Date Deposited: 20 Aug 2021 13:33
Last Modified: 20 Aug 2021 13:42
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3988

Actions (login required)

View Item View Item