Intervención de la conducta agresiva en niños : enfoque cognitivo conductual

Guerrero G., José Iván (2002) Intervención de la conducta agresiva en niños : enfoque cognitivo conductual. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
jose_guerrero.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Con la presente investigación se intenta comprobar la efectividad de un programa de tratamiento de la conducta agresiva en niños, basado en el enfoque Cognitivo-Conductual. Primero se diseñó el programa y luego se aplicó a 8 sujetos agresivos, a los cuales se les hicieron mediciones de la conducta agresiva antes y después del tratamiento. La metodología del programa consistió en ayudarlos a tomar conciencia de la conducta problema, identificar los esquemas cognitivos relacionados a la conducta problema y modificar los esquemas cognitivos hacia pensamientos adaptativos para ocasionar cambios positivos en la conducta problema. Esta fase experimental duró 8 semanas, trabajando en grupo con los 8 sujetos con una frecuencia de 3 veces por semana en sesiones de 2 horas. La intervención se hacía mientras los sujetos aprendían a modelar masilla en una mesa de trabajo. Al finalizar, se pudo comprobar que los sujetos habían tenido cambios significativos en las conductas problema acompañados de cambios en los esquemas cognitivos

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Juana Hernadez
Date Deposited: 01 Sep 2021 18:19
Last Modified: 05 Oct 2021 13:51
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4095

Actions (login required)

View Item View Item