Análisis de los factores que influyen en el comportamiento de los agentes de seguridad en el lugar de trabajo

Tuñón George, Zoila Lilibeth (1999) Análisis de los factores que influyen en el comportamiento de los agentes de seguridad en el lugar de trabajo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

Esta investigación explica los resultados de la Auditoría de Recursos Humanos realizada a Panamá Security S.A., empresa privada que presta los servicios de custodia y seguridad en la ciudad capital, Chorrera, Vacamonte. Su objetivo fundamental se orientó a determinar las causas del comportamiento irregular y violento de algunos de los trabajadores, a partir del análisis de las funciones de personal y del ambiente y condiciones laborales en las que desarrollan sus actividades. Luego de revisar las generalidades de la empresa y los parámetros teóricos que sustentan las nuevas técnicas utilizadas en la Administración de los Recursos Humanos, se realizó un estudio de campo, consistente en la aplicación de un instrumento de medición de ambiente laboral, que abarcó los aspectos de motivación, satisfacción en el empleo, seguridad laboral y adaptación al medio de trabajo. Los resultados del estudio permiten aseverar que, al momento de la evaluación, el ambiente de trabajo, a juicio de los empleados, es de regular a bueno, la adaptación es de un nivel de intermedia a alta, la satisfacción en el empleo es regular, sin embargo, se encontró algunas inconformidades referentes a la remuneración, cambios de lugar de trabajo, higiene y seguridad en el trabajo, comunicación y las funciones de control de personal, que se realiza en la empresa por parte de los supervisores de turnos. Las funciones del Departamento de Recursos Humanos no son lo suficientemente consistentes para proveer a la empresa del recurso humano apto y capacitado para desarrollar las funciones de seguridad que exigen niveles adecuados de educación formal, responsabilidades y condiciones especiales de habilidad para desempeñar eficientemente las funciones y asumir las obligaciones inherentes a esas posiciones. Sin embargo, las características y obligaciones que exigen los puestos en los que presta servicios la Empresa no cuentan con un nivel de exigencia suficiente para demostrar que las funciones de reclutamiento y selección estén proveyendo personal por debajo del nivel de las necesidades; a pesar de ello, la forma flexible y subjetiva como se realiza la selección y contratación es la causa principal de que algunas unidades con problemas de personalidad, adaptación y propensión a las acciones violentas, ingresen a la empresa, lo que da margen a la incidencia del ausentismo, los actos violentos e incluso acciones que generan perjuicios a terceros. Por otro lado, vemos que las funciones de entrenamiento y evaluación de desempeño no se realizan periódica y generalmente el sistema de asignación de puestos es empírico. Los aspectos de remuneración, cambios de lugar de trabajo, higiene y seguridad en el trabajo, capacitación y supervisión son la causa de los niveles de insatisfacción que, aunque bajos, inciden en las conductas irregulares que preocupan a la Administración de la Empresa. Se les ha recomendado, la adopción de un sistema de reclutamiento, selección y contratación guiado por parámetros objetivos de evaluación que puedan dar información sobre capacitación y los factores humanos en los aspirantes, de manera que la empresa pueda escoger con mayor precisión, aquellos que se ajustan exactamente al perfil de la unidad de seguridad que aspira para brindar una óptima calidad de servicios a su clientela. A corto plazo deberá desarrollar un sistema de actualización de conocimientos a todas las unidades para el mejor desarrollo de las actividades en el puesto de trabajo y especialmente el personal de supervisión deberá ser entrenado de manera que las funciones que desarrollan puedan responder a las necesidades de eficiencia y de sostenimiento de relaciones humanas convenientes para un adecuado ambiente de trabajo en el que las unidades puedan desarrollar mejor sus potencialidades. Esperamos que los resultados del estudio muevan a Panamá Security S. A. a emprender, a corto plazo los cambios necesarios para lograr estándares razonables de eficiencia, para alcanzar la competitividad necesaria y que se exige en el mercado en el que se desenvuelven y lograr de esa forma su crecimiento y desarrollo.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
H Social Sciences > HD Industries. Land use. Labor
Depositing User: Julia Barrera
Date Deposited: 13 Sep 2021 19:23
Last Modified: 13 Sep 2023 19:01
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4198

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