Bramwell de Morales, Marcia C. (2001) Calidad de atención percibida por los clientes en los servicios de farmacia de los centros de salud : Patricia Duncan, Portobelo e Icacal de la Provincia de Colón. Segundo trimestre de 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
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Abstract
Este estudio pretende describir la calidad de atención percibida por los clientes externos en los servicios de farmacia de los Centros de Salud en el Primer Nivel de Atención de la provincia de Colón. Se diseñó un estudio descriptivo-transversal, con un diseño cualitativo. Para ello se seleccionó la muestra por medio de un diseño complejo, en el cual se combinaron la técnica de estratificación y muestras simples aleatorio Los estratos obtenidos los constituyen tres (3) de los distritos de la provincia de Colón, de cada uno de ellos se seleccionó un centro de salud para muestreo simple aleatorio, siendo escogidos el Centro de Salud Patricia Duncan, Portobelo e Icacal, en conjunto abarcan una población de responsabilidad de 37,507 habitantes Para el estudio se tomaron dos muestras- una de los clientes externos, de 369 individuos que acudieron por consulta y otra de los proveedores, 5 personal de la salud que brindan atención en los servicios de farmacia de los Centros de Salud en estudio. Por último, se aplicó un formulario para evaluar el porcentaje de errores de prescripción_ Entre los resultados obtenidos el 45 5% de los clientes mostraron satisfacción con la atención recibida, y el 54.5% estaban insatisfechos. Predominando esta insatisfacción en el Centro de Salud Patricia Duncan con 48.3%, seguido por el Centro de Salud de Portobelo con el 39.4% y por último, el Centro de Salud de Icacal con 12.3%. Al analizar el motivo de la insatisfacción percibida por los clientes externos-el 74 9% indicaron la falta de medicamento y el 25 1% porque consideron que el personal era grosero. En la encuesta a los proveedores el 77.7% estaban desmotivados e indicaron que el 30% de las recetas analizadas, se detectó falla en la prescripción. Por tal motivo, el propósito de este estudio está dirigido a los proveedores a través de una Propuesta Técnica Educativa para coadyuvar al desarrollo de una cultura de calidad.
Item Type: | Thesis (Masters) |
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Subjects: | R Medicine > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine R Medicine > RS Pharmacy and materia medica |
Depositing User: | Juana Hernadez |
Date Deposited: | 15 Oct 2021 15:23 |
Last Modified: | 20 Oct 2021 18:50 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4446 |
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