Exportación de zapallo al mercado de Miami

Díaz De Icaza, Bernardo (1998) Exportación de zapallo al mercado de Miami. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
bernado_diaz.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB)

Abstract

El trabajo realizado sobre la exportación de zapallo a la ciudad de Miami nos ha permitido conocer todos los pasos que debemos seguir para realizar una exportación a dicha ciudad. Por consiguiente, podemos decir que uno de los problemas básicos que ha confrontado el sector productor agrícola panameño en la promoción de sus exportaciones, ha sido primordialmente la identificación y acceso de mercado donde colocar la producción en forma sostenida. Si bien, Panamá no es un país agrícola por excelencia, tiene la capacidad de desarrollar cultivos propios a las condiciones del clima tropical, los cuales no se dan en otros países que poseen climas en donde muchos de estos productos son incluso conocidos y demandados pro que no poseen una oferta interna para satisfacer a los diferentes tipos de consumidores, por otro lado hay otros productos que en estos países son desconocidos por otro lado y que tienen potencial de promoción en los mercados externos. Las exportaciones agrícolas han estado basadas primordialmente en cuatros productos de una cultura agrícola tradicional: El banano, caria de azúcar café y cacao. Hoy día la apertura a grandes mercados y el interés por parte de estos países, de gran capacidad de compra, permiten accesar una diversas gama de productos frescos. En función de estos privilegios, el país se ha abocado a un cambio en la política sectorial de la producción dirigida hacia nuevos productos que gocen de oportunidades en los mercados, ampliando la producción exportable en cantidad y cantidad. Para impulsar este nuevo cambio se identificó mediante el estudio "Priorización de productos agrícolas no tradicionales en potencial de exportación al mercados de los Estados Unidos" del Instituto de Mercadeo Agropecuario, un listado de productos que pueden ser cultivados en las diversas zonas de producción del país, tomando en cuenta el componente tecnológico y de investigación agrícola. Entre los productos identificados se mencionan melón, zapallo, plátano, piña, ají picante, coco, sandia otoe, yuca jengibre, okcra, camote, chayote flores y follajes y otros productos que se siembran en tierras altas. Este estudio nos permitió conocer el comportamiento que ha tenido este producto en este mercado y conocer el potencial de los mismos. Por ser nuestras relaciones de comercio mayormente con el mercado de los Estados Unidos, se establece para nuestro programa de exportación 1996-1997, éste como mercado objetivo, no obstante, no se deja destacar la importancia que pueden tener otros mercados como el europeo en donde hay experiencias comerciales (Reino Unido y Alemania), Canadá y países asiáticos. Para la promoción de cultivos de exportación se han considerado: el melón honeydew, zapallo, sandía, ñame, otoe y piña.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: En la tesis no existe las páginas 120-121.
Subjects: H Social Sciences > HF Commerce
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 18 Nov 2021 20:12
Last Modified: 28 Nov 2021 00:52
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4711

Actions (login required)

View Item View Item