Aplicación del ciclo de Deming en la educación en el ahorro del consumo energético

Navarro, Paola and Martínez Ramírez, Jorge Luis (2021) Aplicación del ciclo de Deming en la educación en el ahorro del consumo energético. REICIT, 1 (1). pp. 53-66. ISSN 2805-1874

[img] Text (PDF)
2233 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

En la actualidad, la población panameña desconoce las oportunidades de ahorro de energía y medidas que pueden implementar para así lograr uso eficiente de los recursos energéticos, en base a la encuesta realizada a 220 persona se obtuvo que un 70% desconoce la forma de calcular su consumo, en menor cantidad pero está latente la falta de conocimiento de los beneficios económicos y el impacto que puede tener los consumos excesivos sobre el ambiente hasta llegar a un agotamiento de los recursos, por ellos proponemos el ciclo de Deming como método de mejora continua de fácil compresión para que la población realice una autoevaluación, destacando los puntos importantes a tratar y las áreas en las que debemos efectuar cambios para lograr un ahorro en el consumo energético, obteniendo como resultados un efecto positivo deseado equipando a la población de un método eficiente de mantener niveles de consumo adecuados, planteando en cada etapa del ciclo de Deming tipos y formas para ahorrar energía, con esta información será posible conocer la viabilidad económica-ambiental de fomentar acciones en el uso eficiente de la energía a nivel nacional. Determinar las oportunidades de ahorro de energía y plantear acciones que, en su medida tenga un impacto sobre las personas y estas puedan implementar uso eficiente de los recursos energéticos.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Ciclo de Deming, ahorro energético, consumo, educación
Subjects: T Technology > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
T Technology > TK Electrical engineering. Electronics Nuclear engineering
Depositing User: Ulises Alvarez
Date Deposited: 12 Dec 2021 02:23
Last Modified: 08 Mar 2023 18:55
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4869

Actions (login required)

View Item View Item