Navarro, Paola and Martínez Ramírez, Jorge Luis (2021) Aplicación del ciclo de Deming en la educación en el ahorro del consumo energético. REICIT, 1 (1). pp. 53-66. ISSN 2805-1874
![]() |
Text (PDF)
2233 - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (4kB) |
Abstract
En la actualidad, la población panameña desconoce las oportunidades de ahorro de energía y medidas que pueden implementar para así lograr uso eficiente de los recursos energéticos, en base a la encuesta realizada a 220 persona se obtuvo que un 70% desconoce la forma de calcular su consumo, en menor cantidad pero está latente la falta de conocimiento de los beneficios económicos y el impacto que puede tener los consumos excesivos sobre el ambiente hasta llegar a un agotamiento de los recursos, por ellos proponemos el ciclo de Deming como método de mejora continua de fácil compresión para que la población realice una autoevaluación, destacando los puntos importantes a tratar y las áreas en las que debemos efectuar cambios para lograr un ahorro en el consumo energético, obteniendo como resultados un efecto positivo deseado equipando a la población de un método eficiente de mantener niveles de consumo adecuados, planteando en cada etapa del ciclo de Deming tipos y formas para ahorrar energía, con esta información será posible conocer la viabilidad económica-ambiental de fomentar acciones en el uso eficiente de la energía a nivel nacional. Determinar las oportunidades de ahorro de energía y plantear acciones que, en su medida tenga un impacto sobre las personas y estas puedan implementar uso eficiente de los recursos energéticos.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Ciclo de Deming, ahorro energético, consumo, educación |
Subjects: | T Technology > TA Engineering (General). Civil engineering (General) T Technology > TK Electrical engineering. Electronics Nuclear engineering |
Depositing User: | Ulises Alvarez |
Date Deposited: | 12 Dec 2021 02:23 |
Last Modified: | 08 Mar 2023 18:55 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4869 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |