Herramientas para la mejora del desempeño empresarial. Caso de una empresa comercializadora

Montesdeoca-Bravo, Jéssica Brigith and Pérez-Campdesuñer, Reyner and Miguel-Guzmán, Margarita de and Sánchez-Rodríguez, Alexander and García-Vidal, Gelmar and Martínez-Vivar, Rodobaldo (2022) Herramientas para la mejora del desempeño empresarial. Caso de una empresa comercializadora. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 9 (1). pp. 134-161. ISSN 2313-7819

[img] Text (PDF)
2380 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Los programas de mejora continua son una necesidad para toda organización empresarial que desee sobrevivir y desarrollarse en un entorno altamente dinámico como el que impera en la actualidad en los escenarios globales. En consecuencia, existen múltiples enfoques de mejora para la gestión administrativa; por lo que se plantea como objetivo desarrollar un procedimiento para mejorar el desempeño en una empresa de comercialización de productos para consumo animal que contribuya a un mejor logro de sus niveles de eficiencia y efectividad. La metodología utilizada se compone por cuatro fases y nueve pasos donde se incorporan una serie de propuesta tales como el mapa de análisis integral de los indicadores, el análisis de la satisfacción de los clientes con estados deseados variables, el método para determinar las perdidas por déficit o excedencia de inventarios, entre otros aspectos. Esta investigación generó múltiples resultados, entre ellos evaluar la satisfacción del cliente e identificar el portafolio de productos, el cual presentó el siguiente comportamiento: 105 productos satisfactorios, 129 deficitarios (con un costo de oportunidad estimado de al menos $ 9,441.08). De igual forma, aportó a los trabajadores métodos más eficientes para el desarrollo de sus actividades, el análisis de proveedores y las causas que lo originan como solución de mejora fundamental. Se consideró viable la propuesta de un sistema de gestión de inventarios donde los gerentes de la empresa podrán obtener resultados en un tiempo establecido para la empresa en estudio.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Enfoque de procesos, sistemas administrativos, rendimiento del negocio, indicadores de desempeño
Subjects: H Social Sciences > H Social Sciences (General)
H Social Sciences > HM Sociology
Depositing User: Ulises Alvarez
Date Deposited: 11 May 2022 12:56
Last Modified: 11 May 2022 12:56
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5034

Actions (login required)

View Item View Item