Gestión de las organizaciones cooperativas: un análisis desde la teoría de la agencia

Rivas de Alexis, Joana and Alexis, Víctor J. (2020) Gestión de las organizaciones cooperativas: un análisis desde la teoría de la agencia. Revista Científica Guacamaya, 5 (1). pp. 56-69. ISSN 2616-9711

[img] Text (PDF)
1351 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

La importancia y reconocimiento que vienen teniendo las cooperativas, por su potencial para generar oportunidades de desarrollo humano, justifica los estudios que desde distintos ámbitos se puedan realizar sobre éstas, a fin de profundizar su comprensión como fenómenos sociales y organizacionales. En este artículo se presenta un análisis de las cooperativas desde la óptica de la teoría de la agencia, enfoque que aporta valor conceptual y metodológico para la investigación y gestión de las organizaciones. Se sostiene que dada las características, principios y valores en que se fundamentan las cooperativas, estos no favorecen o estimulan el surgimiento de problemas de agencia; lo que contribuye al gerenciamiento de estas organizaciones para potenciar su capacidad de aporte a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Cooperativas, economía social, teoría de la agencia, nueva economía institucional
Subjects: H Social Sciences > HB Economic Theory
H Social Sciences > HC Economic History and Conditions
H Social Sciences > HV Social pathology. Social and public welfare
Depositing User: Meryellen Pitti
Date Deposited: 09 Sep 2022 02:25
Last Modified: 09 Sep 2022 02:25
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5215

Actions (login required)

View Item View Item