Comparación de dos sistemas de tratamiento anaeróbicos de aguas residuales de características homogéneas para escuelas sin sistema de tratamiento

Isaza Santos, Irving Isaac and González, Freddy and Gómez, Yarelys (2021) Comparación de dos sistemas de tratamiento anaeróbicos de aguas residuales de características homogéneas para escuelas sin sistema de tratamiento. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (1). pp. 54-67. ISSN 2953-3007

[img] Text (PDF)
1513 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

En las escuelas de la República de Panamá que se encuentran en áreas rurales y sitios que no cuentan con sistemas de alcantarillado municipal en la actualidad muchos de los pliegos de cargos y contratista de proyectos hacen referencia al sistema de tanque séptico como el sistema de tratamiento primario más versátil en cuanto al manejo de plantas de tratamiento aguas residuales (PTAR) y económico en cuanto a construcción y mantenimiento. En este artículo se realiza una modelación comparativa entre el sistema de tanque séptico y un reactor UASB para la PTAR de escuelas, destacando la efectividad del tratamiento anaeróbico (Lozada, 2012), (Salazar-Larrota, Luis, et al, 2009) (Lorenzo y Obaya, 2006), además de su viabilidad económica en cuanto a costos de construcción y mantenimiento lo cual hace considerar implementar PTAR con sistema de reactor UASB en ambientes tropicales (Conil, 2001).

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Contaminación del agua, tratamiento de aguas residuales, tratamiento anaeróbico, tanque séptico, reactor UASB, efluentes
Subjects: H Social Sciences > H Social Sciences (General)
H Social Sciences > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
R Medicine > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
Depositing User: Marianela Vargas
Date Deposited: 27 Feb 2023 02:15
Last Modified: 27 Feb 2023 02:15
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5444

Actions (login required)

View Item View Item