Análisis y aspectos de la interpretación al piano

González Cedré, Ariel (2020) Análisis y aspectos de la interpretación al piano. Other thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
ariel_gonzalez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

El estudio del piano podría definirse como una mezcla de sacrificio y placer, de pasión y rigor mental, ya sea en la intimidad de un cubículo de estudio o en la magia de una sala de concierto. Lo difícil que puede llegar a ser es apenas comparable con la riqueza emocional que genera. Para los que nos hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas estudiando piano, en la medida de nuestro compromiso y nuestro nivel de entrega podemos llegar eventualmente a aumentar nuestra sensibilidad, a enriquecer nuestras concepciones del arte y de la vida. El estudio del piano propicia además un desarrollo considerable de nuestro pensamiento, así como de habilidades a nivel mental y físico-motor, recursos imprescindibles para lograr lo que de una forma u otra siempre se busca: una gran ejecución. El camino no carece de un considerable esfuerzo. No es de extrañar que en la mayoría de las academias de música se comience a estudiar desde muy temprana edad, por la cantidad de años que se necesitan para dominar la técnica del instrumento, y poder aplicar en su ejecución los conocimientos musicales del resto de las materias que se deben estudiar paralelamente. Tampoco es inusual que durante los largos años de estudio muchos decidan abandonar la empresa, algunos por falta de talento, otros por falta de vocación. En cualquier caso, todos los que de alguna manera nos acercamos al piano, y sobre todo los que decidimos estudiarlo a fondo y hacerlo parte indisoluble de nuestras vidas, sin duda descubrimos un mundo maravilloso, repleto de sensaciones y conocimientos, que acaba por enriquecernos espiritualmente y hacernos apreciar la vida de manera diferente. El presente trabajo constituye el trasfondo teórico del Recital de Graduación (de carácter práctico) para optar por la Licenciatura en Bellas Artes con Especialización en Piano, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. El mismo se propone hacer un recorrido por el repertorio a ejecutar, analizando las piezas según su compositor, su contexto histórico y estilo, armónica y estructuralmente, y en base a sus dificultades técnicas e interpretativas. En el Capítulo I haremos un acercamiento a la biografía de cada uno de los compositores (cinco en total), de manera que podamos comprender mejor el contexto en el que se han desenvuelto, y apreciar las múltiples razones por las que han trascendido a través del tiempo. A continuación, en el Capítulo II analizaremos cada obra musicalmente, profundizando en los pormenores de su estructura y el comportamiento de los principales medios expresivos, lo cual propicia un sólido entendimiento del lenguaje, abstracto por naturaleza, con el fin de ayudar a una mejor interpretación. En el Capítulo III abordaremos el complejo proceso que conlleva el aprendizaje de cada pieza, desde su lectura hasta su ejecución final, luego de una maduración de las mismas que supone una profunda comprensión de múltiples elementos para su realización, así como la superación de un cúmulo de retos desde el punto de vista técnico. En las Conclusiones haremos un resumen de la experiencia vivida a lo largo de toda la carrera y sobre todo de esta última etapa de estudio, como conjugación de todo lo aprendido. Finalmente, son necesarias ciertas Recomendaciones, para intentar mejorar el recorrido de aquellos colegas que vienen detrás, transitando el difícil y maravilloso camino que es el estudio del piano.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: D History General and Old World > D History (General)
M Music and Books on Music > M Music
Depositing User: Briceida Rodríguez
Date Deposited: 06 Jun 2023 13:18
Last Modified: 06 Jun 2023 13:18
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6314

Actions (login required)

View Item View Item