Dificultades en el aprendizaje del concepto de gas y la importancia de la implementación de estrategias innovadoras para su mejor comprensión y estudio

Gordón V., Elifeleth A. (2021) Dificultades en el aprendizaje del concepto de gas y la importancia de la implementación de estrategias innovadoras para su mejor comprensión y estudio. Other thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
elifeleth_gordon.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El presente trabajo investigativo trata de las dificultades más marcadas que poseen o presentan los estudiantes de química en el estudio de los gases. También se plantea la propuesta didáctica sobre la implementación de estrategias innovadoras como la de los laboratorios virtuales, presentando la importancia de los mismos en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto en la materia de química, como en todas las demás áreas científicas. Así se asegura a los estudiantes un ambiente exploratorio abierto y seguro por medio de una representación visual, en el caso de este trabajo investigativo experiencias referentes al contenido de la Química de los Gases. En la recolección de los datos y aplicación de las pruebas y experiencias propuestas en este trabajo, participaron un grupo de estudiantes de XII ° del bachiller en ciencias del Instituto América. También se plantearon y desarrollaron actividades de aprendizaje como, por ejemplo, experiencias y demostraciones cortas dentro del aula de clases en apoyo a las explicaciones teóricas que se logró impartir a este grupo de estudiantes; todo con el propósito de evidenciar las dificultades de aprendizajes más sobresalientes en el estudio de los gases y buscar soluciones para esta problemática. Finalmente, se aportaron conclusiones y recomendaciones tomando en cuenta los resultados obtenidos y observados durante el desarrollo de este trabajo investigativo. Se concluyó que los simuladores o laboratorios virtuales ayudan en la integración de los aspectos teóricos y prácticos en las clases de química, deseando beneficiar estudiantes y docentes, sirviendo de estímulo para el aprendizaje significativo y la búsqueda de la creatividad al estudiar los gases y su comportamiento. Palabras Claves: Propuesta Didáctica, Estrategias Innovadoras, Laboratorios Virtuales, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Áreas Científicas, Química de los Gases, Bachiller en Ciencias, Dificultades de Aprendizaje, Aspectos Teóricos y Aspectos Prácticos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Propuesta didactica, estrategias innovadoras, laboratorios virtuales, proceso de enseñanza aprendizaje, áreas Científicas, Química de los Gases, Bachiller en Ciencias, dificultades de aprendizaje, aspectos teóricos y aspectos prácticos
Subjects: Q Science > Q Science (General)
Q Science > QD Chemistry
Depositing User: uprid SIBIUP
Date Deposited: 29 Jun 2023 15:18
Last Modified: 29 Jun 2023 15:18
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6461

Actions (login required)

View Item View Item