Intervención psicoterapéutica basada en MINDFULNESS (TCC) en la disminución de síntomas de inatención en niños con diagnóstico de trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) entre 7-9 años en la Caja del Seguro Social

Avilés, Lourdes M. (2018) Intervención psicoterapéutica basada en MINDFULNESS (TCC) en la disminución de síntomas de inatención en niños con diagnóstico de trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) entre 7-9 años en la Caja del Seguro Social. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y postgrado.

[img] Text (PDF)
lourdes_aviles.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

En esta investigación se ha realizado un estudio cuasi experimental en el cual se ha evaluado la efectividad de una “Intervención psicoterapéutica basada en Mindfulness (TCC) en la disminución de síntomas de inatención en niños diagnosticados por un paidopsiquiatra de Trastorno de Déficit de Atención con hiperactividad (TDAH). La muestra estuvo integrada por nueve niños en edades entre 7 a 9 años. Esta intervención se realizó a través de diez sesiones grupales programadas una vez a la semana, durante 45 minutos. Antes de iniciar las sesiones de la intervención psicoterapéutica y después de finalizar la misma, se aplicaba la prueba EDAH (Escala para evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad) para medir la atención, de cada niño. Al realizar el análisis estadístico de los resultados del pretest y postest, resultó una disminución de los síntomas de inatención. En el estudio se diseñó una sesión educativa después de la última sesión con los niños, para dar herramientas a los maestros, explicando qué es el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad y la implementación de estrategias de manejo de conductas en el aula

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
R Medicine > RM Therapeutics. Pharmacology
Depositing User: uprid SIBIUP
Date Deposited: 01 Jul 2023 15:58
Last Modified: 01 Jul 2023 15:58
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6516

Actions (login required)

View Item View Item