Proceso de evaluación del desempeño desde la percepción del modelo de gestión por competencias en las empresas hospitalarias de Panamá, 2017

Fiengo Díaz de Estrada, Lucero Aurora (2018) Proceso de evaluación del desempeño desde la percepción del modelo de gestión por competencias en las empresas hospitalarias de Panamá, 2017. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

Este estudio propone conocer el proceso de evaluación del desempeño del colaborador en las empresas hospitalarias de la República de Panamá, desde la percepción del modelo de gestión por competencias, fundamentado en la teoría de David McClelland, que los colaboradores con jerarquía poseen. En la administración de los recursos humanos existen muchos modelos que han sido implementados, los cuales se vinculan a los enfoques gerenciales tradicionales, algunos de ellos han sido aceptados en las empresas hospitalarias, pero otros han generado controversias y hasta insatisfacciones a la hora de ejecutarlo. Al ser comparado el proceso de evaluación por competencias diseñado para la gestión por competencias, encontramos que no se integran a todos los actores del entorno laboral, es decir aquellos colaboradores o clientes que durante el año interactúan con cada uno de los colaboradores contratados por las empresas y quienes pueden emitir un juicio más crítico sobre su real desempeño e identificar las brechas que limitan la adquisición de las competencias. Para la población seleccionada el criterio de inclusión requirió que no fuera una empresa acreditada por organismos acreditadores nacional o internacional, quedando 12 empresas hospitalarias a lo largo del país. A través de una metodología mixta se obtuvo a información al interactuar con los colaboradores con jerarquía, como gerentes, directores, responsable de recursos humanos y jefes de departamentos. Se cuantifican los datos sobre las características del proceso de evaluación del desempeño con un instrumento de verificación documental (hoja de cotejo) y cualificamos la percepción del modelo de gestión por competencias de los colaboradores con jerarquía usando un instrumento diseñado con escala Likert. Luego se analizó con estadística descriptiva e inferencial la información obtenida. Los resultados obtenidos de este estudio aportaron que no existe una relación estadística mente significativa entre el proceso de evaluación que realizan la empresas hospitalarias con el modelo de gestión por competencias, sin embargo los resultados de la percepción en los colaboradores responsables del proceso de evaluación del desempeño fue favorable en el 87% percibiendo de acuerdo y totalmente de acuerdo los argumentos los del modelo de Gestión de Mc Clelland en las empresas hospitalarias localizadas en la República de Panamá. La información podría generar un cambio en el proceso de evaluación del desempeño y el posterior desarrollo del talento con las competencias profesionales en todos los colaboradores.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Subjects: H Social Sciences > HA Statistics
H Social Sciences > HD Industries. Land use. Labor > HD28 Management. Industrial Management
Depositing User: Carolina Figueroa
Date Deposited: 04 Aug 2023 14:49
Last Modified: 04 Aug 2023 14:49
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6681

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