Análisis bibliométrico de literatura sobre el concepto de marketing digital para el periodo 2015-2022

Gutiérrez Gutiérrez, Ronald Ariel and González Díaz, Carmen Angélica (2023) Análisis bibliométrico de literatura sobre el concepto de marketing digital para el periodo 2015-2022. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 152-167. ISSN 2953-3007

[img] Text (PDF)
3405 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2kB)

Abstract

El marketing digital constituye una de las principales estrategias que están utilizando las empresas hoy en día para dar a conocer sus productos y servicios en internet. En el presente trabajo se muestra un análisis bibliométrico de este término para el periodo 2015-2022. Para llevar a cabo este proceso se accedió a la base de datos sciencedirect.com en la cual se analizó la producción científica de 8 años relacionada a este concepto. La palabra clave utilizada fue marketing digital, los criterios de búsqueda establecidos se delimitaron a título, resumen o palabras claves especificadas por el autor. Se obtuvieron como resultado 500 artículos de los cuales 41 son de revisión y 459 de investigación. Las áreas temáticas en las que se encuentran estas publicaciones son: negocios, administración y contabilidad, ciencias sociales, psicología, informática, ciencias de la decisión, medicina y odontología, ingeniería, ciencias agrarias y biológicas, artes y humanidades, economía, econometría y finanzas. Se construyó un mapa bibliométrico utilizando la herramienta vosviewer en la cual se aprecian 7 clúster agrupados en palabras clave. El clúster 1 y 2 muestran la agrupación más alta de palabra clave (9 ítems).El clúster 3 agrupó: 8 ítems, el clúster 4, 5 y 6: 5 ítems y el clúster 7: 4 ítems. La mayor cantidad de publicaciones aparece en el año 2021, por tal razón se concluye que ese año se buscaron estrategias de posicionamiento para las empresas en época de pandemia y el marketing digital fue una de ellas.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Marketing digital, redes sociales, comunicación, creatividad, innovación.
Subjects: H Social Sciences > HA Statistics
H Social Sciences > HF Commerce
Z Bibliography. Library Science. Information Resources > ZA Information resources
Z Bibliography. Library Science. Information Resources > ZA Information resources > ZA4050 Electronic information resources
Depositing User: Carolina Figueroa
Date Deposited: 23 Aug 2023 13:16
Last Modified: 23 Aug 2023 13:16
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6761

Actions (login required)

View Item View Item