Estructura poblacional y patrón reproductivo de los camarones Peneidos y su relación con los factores físicos químicos, comparando dos áreas (parte media y parte externa) en el Golfo de Montijo y sugerencias para el uso sostenible del recurso

Castillo González, José Manuel (2008) Estructura poblacional y patrón reproductivo de los camarones Peneidos y su relación con los factores físicos químicos, comparando dos áreas (parte media y parte externa) en el Golfo de Montijo y sugerencias para el uso sostenible del recurso. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
José Castillo.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Desde septiembre del 2005 hasta octubre de 2006 se realizaron giras al Golfo de Montijo para los muestreos se utilizó trasmallos de 3 pulgadas de apertura de malla y atarrayas de media pulgada. Los muestreos se hicieron durante dos días cada mes en dos áreas de dicho Golfo una localizada en la parte media y otra en la parte externa cuyo propósito fue determinar la estructura poblacional y la reproducción de los camarones peneidos. Se capturaron un total de 4140 especímenes de los cuales 927 fueron L stylirostris y 3213 L occidentales, esta última estuvo bien representada en ambas áreas mientras que la primera sólo en la parte media. Tanto en la parte media como en la externa las tallas fueron mayores para las hembras con respecto a los machos también se encontraron diferencias entre la talla de los camarones y las áreas de muestreo dichas tallas fueron mayores en la parte externa con respecto a la parte media del Golfo. En cuanto a la reproducción en la parte media del Golfo se capturaron pocos individuos con gónadas en proceso de maduración en la parte externa para la especie L occidentales se encontró que la misma presenta una reproducción continua durante todo el año con dos máximos reproductivos uno para los meses de mayo a junio y otro para enero y febrero. Los parámetros físico analizados no mostraron relación con los meses de mayor actividad reproductiva de los camarones. Los resultados de nuestro estudio sugieren que las temporadas de vedas para los camarones peneidos del Golfo de Montijo no están de acuerdo con las épocas de mayor actividad reproductiva que estos presentan.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Camarones, Estructura poblacional
Subjects: Q Science > Q Science (General)
Q Science > QL Zoology
Depositing User: Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa
Date Deposited: 20 Feb 2018 17:45
Last Modified: 31 Mar 2020 18:49
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/684

Actions (login required)

View Item View Item