Olaya-Reyes, Johana and Candell-Saldarreaga, Ana María and Landeta-Bejarano, Nathalie and Toral-Reyes, Víctor Hugo (2023) El rol de los medios de comunicación en la sensibilización medioambiental de la sociedad. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (2). pp. 117-128. ISSN 2953-2981
Text (PDF)
3618 - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2kB) |
Abstract
Los ciudadanos se informan de las noticias medioambientales a través de los medios de comunicación, y se transforman en su fuente principal informativa, enfatizando sucesos o crisis a las cuales habían sido ajenos. Por tanto, la concienciación ambiental está directamente relacionada al grado de información a la que han sido expuestos, lo cual influye en la construcción de actitudes sociales. El objetivo de la investigación fue determinar el grado de información que tiene el ciudadano promedio acerca de las problemáticas medioambientales de su comunidad y analizar si los medios de comunicación están cumpliendo su función educativa, informativa y socializadora. La investigación de tipo descriptiva se realizó a través de 224 encuestas a ciudadanos de Babahoyo, entre 18 a 72 años de edad. Los hallazgos demuestran un bajo grado de concienciación medioambiental por parte de la población, desconocen incluso quiénes son los involucrados, a pesar de ser evidente el deterioro de los recursos naturales, los residuos y desechos no gestionados convenientemente, y la contaminación de tierra, agua y aire por vertidos no controlados, entre otros
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Medio ambiente, ambientalista, periodismo |
Subjects: | G Geography. Anthropology. Recreation > GE Environmental Sciences H Social Sciences > H Social Sciences (General) |
Depositing User: | Fergie Pineda |
Date Deposited: | 29 Nov 2023 19:45 |
Last Modified: | 29 Nov 2023 19:45 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6971 |
Actions (login required)
View Item |