Mercado potencial para el consumo de carne de tilapia, como consumo principal o sustituto a la oferta de carne de pescado que se ofrece actualmente en la provincia de Chiriquí

Montenegro V., Helem E. (2019) Mercado potencial para el consumo de carne de tilapia, como consumo principal o sustituto a la oferta de carne de pescado que se ofrece actualmente en la provincia de Chiriquí. Other thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
helem_montenegro.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Los seres humanos consideran que los ríos y los océanos son fuentes inagotables de recursos, sin embargo, al revisar investigaciones realizadas en Panamá se evidencia que enfrentamos una gran problemática, ya que para satisfacer la demanda se debe importar 12,669 Toneladas de pescado congelado y enlatado. Existen factores determinantes de esta problemática como lo son: la oferta, la sobre explotación de los recursos pesqueros, el agotamiento de áreas protegidas, manglares, la presión de pesca entre otras. Depender de las importaciones y seguir sobre explotando nuestros recursos, no es la mejor decisión. Hablar de acuicultura es hablar de alternativa a la seguridad alimentaria para la población del mundo y del país. La acuicultura apuesta a la producción, cría, alimentación, detección de enfermedades y control de crecimiento. Estas técnicas se aplican exitosamente a la producción de tilapia, con el propósito de brindar otras alternativas de productos de consumo y comercialización, beneficiándose especialmente la población chiricana. Esta investigación busca identificar si existe en la población objetivo de estudio, un mercado potencial para el consumo de carne de tilapia, como consumo principal o sustituto a la oferta de carne de pescado que se ofrece actualmente en la provincia de Chiriquí. Esta evaluación se llevó a cabo, a través de Métodos de investigación y aplicación del método por conveniencia que permitieron obtener información para realizar la aplicación de encuestas en cuatro distritos de la provincia de Chiriquí como lo son: David, Gualaca, Boquete y Barú y así obtener datos donde se garantizó el cumplimiento del proyecto. Se logró identificar un mercado potencial para la carne de tilapia como producto principal o sustituto, ya que el 97% de la población muestral encuestada manifestó conocer las propiedades nutricionales, consumir la carne de tilapia, prefieren comprarla a vendedores ambulantes por el excelente precio en comparación a otros tipos de carnes de pescado que se ofrecen en los mercados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mercado Potencial, producción de tilapia, alternativas de consumo, altos niveles nutricionales, seguridad alimentaria, acuicultura, métodos de investigación
Subjects: S Agriculture > S Agriculture (General)
S Agriculture > SF Animal culture
Depositing User: capturador 1
Date Deposited: 04 Jan 2024 15:12
Last Modified: 04 Jan 2024 15:12
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7072

Actions (login required)

View Item View Item