Guerra Morales, Alexander Elvis (2014) Protección del almidón durante el proceso fermentativo del ensilaje integral de camote (Ipomoea batata, Lam) adicionando sal cruda. Other thesis, Universidad de Panamá.
|
Text (PDF)
alexander_guerra.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
El ensilaje integral de camote (Ipomoea batata, Lam) promete ser una alternativa energética viable para la alimentación del ganado. Estudios previos muestran que durante su ensilado pierde valor nutritivo producto de la hidrólisis del almidón, generando carbohidratos solubles que son rápidamente utilizados como fuente de energía por la flora bacteriana que realiza los procesos fermentativos durante el ensilaje, limitando el almidón para el animal. Con el propósito de proteger el almidón durante el proceso fermentativo del ensilaje integral de camote, se estableció un estudio en microsilos donde se evaluaron tres niveles de adición de sal cruda (0%, 3% y 6%) con base al peso de la mezcla follaje y raíz de camote de la variedad Taignum 66, aplicando el diseño completamente al azar con seis repeticiones. Luego de 45 días, los microsilos fueron abiertos y se tomaron muestras donde se evaluó la acidez (pH), capacidad búfer y contenido de nitrógeno amoniacal (NH3-N) como indicadores de fermentación y se analizó materia seca (MS) y proteína cruda (PC). El contenido de almidón total e integralidad de los gránulos de almidón se estudió aplicando la metodología propuesta por Megazyme International (Ireland Ltd); ambos valores, expresados como porcentaje de la MS. Se les aplicó el ANOVA a los resultados obtenidos y la diferenciación de medias se hizo por el procedimiento de Tukey. Las lecturas de pH, capacidad búfer y NH3-N indicaron un apropiado proceso fermentativo durante el ensilaje. El contenido de MS y PC fue menor (P<0.05) en el ensilado sin sal cruda, comparado con los otros dos tratamientos. A medida que se incrementó el nivel de sal cruda en el ensilaje el contenido de almidón total del ensilado fue mayor (P<0.05); resultando en 46.2%, 53.7% y 55.2%, para los tratamientos con 0%, 3% y 6% de sal cruda, respectivamente. Al evaluar la integralidad del almidón durante el proceso fermentativo, el ensilado sin sal cruda mostró el mayor porcentaje de rompimiento de gránulos, con 7.53% de almidón dañado (P<0.05). Para los tratamientos con 3% y 6% de sal cruda, se reportó valores menores y similares entre sí, con 2.39% y 2.16% de almidón dañado, respectivamente. Esto puede ser explicado ya que la utilización de la sal cruda, inhibe el crecimiento de microorganismos productores de ácido butírico y promueve la producción de ácido láctico durante la fermentación, lo que limita la absorción de agua por los gránulos de almidón, evitando su rompimiento. Se concluye que la adición de un 3% de sal cruda protege el almidón durante el proceso fermentativo del ensilaje integral de camote, preservando el almidón como fuente de energía para las bacterias amilolíticas en el rumen.
| Item Type: | Thesis (Other) |
|---|---|
| Uncontrolled Keywords: | Camote, ensilaje, almidón, fermentación, energía. |
| Subjects: | S Agriculture > S Agriculture (General) S Agriculture > SB Plant culture |
| Depositing User: | capturador 1 |
| Date Deposited: | 27 May 2025 14:49 |
| Last Modified: | 27 May 2025 14:49 |
| URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7318 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |

