Terapia cognitiva conductual para la reducción de los síntomas de estrés y ansiedad en un grupo de pacientes hipertensos

Domínguez Cedeño, Laura Janeth (2007) Terapia cognitiva conductual para la reducción de los síntomas de estrés y ansiedad en un grupo de pacientes hipertensos. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
Laura Dominguez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

El presente estudio ha tenido como propósito esencial la aplicación y evaluación de un programa de corte cognitivo-conductual, para el manejo del estrés y de la ansiedad, en pacientes hipertensos. A través de un diseño de investigación cuasi-experimental, con grupo control y experimental, fue evaluada la efectividad de una intervención congnitivo-conductual en el grupo experimental, aplicada a pacientes hipertensos que presentaban estrés, ansiedad y dificultad en el manejo de su enfermedad, con el objetivo de que pudieran mejorar sus estados de estrés, de ansiedad y de adaptación como pacientes hipertensos. La muestra estuvo integrada por 20 pacientes hipertensos asignados en dos grupos, el grupo experimental con una edad promedio de 44 años, ocho eran mujeres y 2 eran hombres. En el grupo control con una edad promedio de 50 años, 5 eran mujeres y 5 eran hombres. No estaban recibiendo atención psicológica, ni psiquiátrica y no estaban tomando psicofármacos. El tratamiento fue ofrecido en 12 sesiones, dos veces por semana, con una duración de 2 horas cada sesión. Las pruebas administradas para la evaluación del paciente fueron: Perfil de Estrés de Nowack, Escala de Ansiedad de Hamilton y el Cuestionario de Adaptación y Mejoría Clínica. Se utilizó el estadístico T para grupos independientes y dependientes. Se planteó un nivel de significación de 0.05 a una cola. Concluimos que había suficiente evidencia estadística para indicar que los pacientes del grupo experimental disminuyeron sus niveles de estrés y de ansiedad después del tratamiento en comparación con el grupo que no lo recibió. Podemos concluir que el tratamiento fue efectivo para que los pacientes lograran disminuir sus niveles de estrés y ansiedad. Se realizaron recomendaciones tendientes a mejorar la atención integral que se brinda a los pacientes hipertensos, incluyendo, en el tratamiento de estos pacientes la alternativa de las terapias grupales cognitivo conductuales.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
R Medicine > RC Internal medicine
Depositing User: Unnamed user with email constantino.nunez@up.ac.pa
Date Deposited: 24 Apr 2018 13:17
Last Modified: 07 Feb 2020 19:30
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/736

Actions (login required)

View Item View Item