Estudios de diferentes extractos y compuestos de Marila pluricostata y Marila laxiflora : actividad vascular "in vitro" y actividad hipotensiva aguda

Morán Pinzón, Juan Antonio (2007) Estudios de diferentes extractos y compuestos de Marila pluricostata y Marila laxiflora : actividad vascular "in vitro" y actividad hipotensiva aguda. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
Juan Morán.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Nuestra biodiversidad ha sido poco estudiada, razón por la que, utilizando el método de Bioprospección, evaluamos las acciones vasculares de diferentes extractos provenientes de dos plantas del género Marila empleando anillos de aorta aislada de rata precontraídos con fenilefrina. Los extractos clorofórmico hojas y metanólico ramas de Marila laxiflora, al igual que metanólico ramas y diclorometano hojas de Marila pluricostata exhibieron un efecto vasodilatador significativo comparados con el vehículo dimetilsulfóxido. En ensayos "in vivo" en ratas espontáneas hipertensas, estos extractos no mostraron un efecto hipotensivo agudo que fuese coherente con sus acciones vasculares. Contando con 8 compuestos puros naturales (FC) aislados de Marila pluricostata y 11 derivados sintéticos (FCS) fenilcumarinas, evaluamos su actividad vascular, encontrando que los compuestos con mejor perfil de actividad eran las 4-fenilcumarinas sintéticas, ya que los compuestos naturales parecen lesionar directamente el músculo liso y los derivados sintéticos presentan respuestas variables. Bajo esta perspectiva, seleccionamos tres derivados 4-fenilcumarinas:FCS-15, FCS-18 y FCS-21 para dilucidar su mecanismo de acción, utilizando diversos protocolos experimentales. De estos resultados observamos que la acción relajante de FCS-18 y FCS-21 es en parte dependiente del endotelio pues la remoción del endotelio reduce las acciones vasculares, no así las de FCS-15. Otros ensayos incubando los anillos con el inhibidor de óxido nítrico sintasa, L-NAME, o con azul de metileno que bloquea a la guanilato ciclasa, confirman estos datos. La implicación de prostaciclinas fue descartada incubando con indometacina. La inhibición de canales de potasio (dependientes de ATP o de calcio) no parece mediar la vasodilatación por las 4-fenilcumarinas, hecho que se confirma porque ante contracciones con KCI, los productos disminuyen su eficacia vasodilatadora. El bloqueo con atropina reduce la acción de FCS18 únicamente, mientras que propranolol no afecta ningún compuesto. En otros ensayos todos los productos inhibieron la curva concentración respuesta a noradrenalina de manera no competitiva. Nuestros resultados indican que los mecanismos del efecto relajante de las 4-fenilcumarinas parecen ser múltiples incluyendo acciones dependientes de endotelio y mecanismos que interfieren con la disponibilidad del calcio en el músculo.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: R Medicine > RC Internal medicine
Depositing User: Unnamed user with email constantino.nunez@up.ac.pa
Date Deposited: 21 Apr 2018 18:30
Last Modified: 18 Feb 2020 20:47
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/749

Actions (login required)

View Item View Item