Simulación: herramienta didáctica para el desarrollo de competencias blandas de profesionales de enfermería

Rodríguez Carvajal, Santiago (2023) Simulación: herramienta didáctica para el desarrollo de competencias blandas de profesionales de enfermería. Enfoque, 34 (30). pp. 23-40. ISSN 2644-3759

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Abstract

La simulación es una herramienta didáctica activa, enfocada en el aprendizaje basado en problemas, que permite el entrenamiento la resolución y manejo de crisis en situaciones análogas de la práctica de Enfermería. Se busca proponer el uso de la simulación como herramienta didáctica para el logro de las competencias blandas de los estudiantes de Enfermería de pregrado basado en la evidencia científica y empírica de este estudio.Metodología:La muestra fue de 119 estudiantes de Enfermería de cuarto año y un muestreo probabilístico por conglomerados (52 sujetos en el grupo experimental y 59 sujetos en el grupo no experimental) con un error muestral de 5%. Se utilizó una tabla de números aleatorios para establecer el grupo. Se utilizó el software Excel -2010 en la construcción de la base de datos y fueron transferidas al paquete estadístico SPSS, versión 20 y al software para el análisis de datos multivariantes, MultBiplot. Para conocer la relación de variables se utilizó la estadística inferencial bivariado y multivariantes, al nivel de 95% de significancia estadística y un error estándar de 5%; a través de la prueba de chi-cuadrado (X2). Resultados: El grupo experimental fue superior 5.2 puntos del grupo no experimental y las evaluaciones realizadas por diferentes profesores de práctica clínica fueron más homogéneas que el grupo no experimental. El estudio orienta a la necesidad de crear una cultura de simulación para que el estudiante logre el desarrollo de competencias blandas, ya que estas están inmersas en el quehacer de Enfermería y deben ser una práctica desde el inicio de la carrera. Conclusión:Es necesaria un modelo educativo que facilite la utilización de la simulación en el logro de las competencias blandas de los estudiantes.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Competencias blandas, simulación clínica, heteroevaluación
Subjects: R Medicine > R Medicine (General)
R Medicine > RT Nursing
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 29 Apr 2024 14:46
Last Modified: 29 Apr 2024 14:46
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7667

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