Solano Rivera, Silvia Elena (2024) Estudios CTS, epistemología feminista y perspectiva descolonial: nuevos horizontes. Cuadernos Nacionales (34). pp. 7-37. ISSN 2644-4054
Text (PDF)
3874 - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2kB) |
Abstract
En este ensayo hago acopio de los principales aportes y planteamientos de los Estudios CTS, en conjunción con la epistemología feminista y la perspectiva descolonial, esto con el fin de trazar un camino que conduzca hacia nuevos horizontes epistemológicos, es decir, que nos lleve a una puesta en crisis de lo que hemos aprendido, asumimos y difundimos que es el conocimiento en todas sus dimensiones: génesis, normas, requerimientos, características y manifestaciones. Nuestras circunstancias hoy nos demandan ir más allá de las tres corrientes que aquí reviso y muestran la urgencia de diálogos epistemológicos que pongan al descubierto los sesgos que trazan desigualdades estructurales en nuestras sociedades y que no se resuelven con desarrollo de ciencia y tecnología nacidas de una episteme colonial. En paráfrasis a Freire, el conocimiento (y por tanto las ciencias y tecnologías) solo podrá ser liberador en la medida en que reconozcamos a la opresión colonial que se aloja en él, en nosotros.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Epistemologías, estudios CTS, epistemología feminista, perspectiva decolonial, conocimiento liberador |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > B Philosophy (General) H Social Sciences > H Social Sciences (General) H Social Sciences > HQ The family. Marriage. Woman |
Depositing User: | Fergie Pineda |
Date Deposited: | 03 May 2024 14:40 |
Last Modified: | 03 May 2024 14:40 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7694 |
Actions (login required)
View Item |