Rodríguez Lasso, Thania Angélica (2023) Diversidad de helechos y licófitas en el Parque Nacional Camino de Cruces (PNCC), Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá.
|
Text (PDF)
thania_rodriguez.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (13MB) |
Abstract
Se realizó un estudio taxonómico y ecológico de los helechos y licófitas en el Parque Nacional Camino de Cruces (PNCC) en Panamá, por medio de una búsqueda generalizada en diferentes hábitats y un muestreo en parcela de una hectárea; se muestreó una subparcela de bosque conservado y uno perturbado de 100 m2 cada uno. Con este estudio, se determinó la presencia de 12 familias, 26 géneros y 52 especies. Los organismos muestreados presentaron hábito terrestre (46,2 %), epífito (42,3 %), y acuático y rupícola (cada uno 5,8%). El análisis de las subparcelas demostró que las especies más abundantes, poseen distribución de contagio o agregada. Adiantum lucidum demostró ser la especie dominante en hábitat de bosque perturbado y bosque conservado; a la vez, ser el helecho colonizador en eventos de claros en el bosque en el PNCC.
| Item Type: | Thesis (Other) |
|---|---|
| Subjects: | Q Science > Q Science (General) Q Science > QH Natural history > QH301 Biology S Agriculture > SB Plant culture |
| Depositing User: | Fergie Pineda |
| Date Deposited: | 10 May 2024 18:33 |
| Last Modified: | 10 May 2024 18:33 |
| URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7845 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |

