Valdés T., Patricia A. (2022) Análisis de la potencial actividad antiviral de compuestos de origen natural contra el virus Mayaro. Other thesis, Universidad de Panamá.
|
Text (PDF)
patricia_valdes.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (7MB) |
Abstract
El virus Mayaro (MAYV) es un arbovirus perteneciente al género Alfavirus dentro de la familia Togaviridae y es el agente causal de la fiebre de Mayaro. Estudios recientes sugieren que MAYV está aumentado su circulación en poblaciones humanas y en animales hospederos en Centro y Suramérica. Sin embargo, pese a que el MAYV representa un potencial problema de salud pública, es un patógeno desatendido y actualmente, no existen vacunas licenciadas o antivirales específicos para uso humano. En este sentido, la exploración de moléculas de origen natural podría ser una estrategia eficaz para el desarrollo de nuevos fármacos antivirales, gracias a su diversidad química y estructural, baja toxicidad y costo. En este trabajo evaluamos el potencial antiviral de 6 compuestos naturales contra el MAYV: Sanguinarine, Shikonin, Tanshinone HA, Fisetin, Honokiol y a-Mangostin. Para analizar el efecto antiviral de estos compuestos, llevamos a cabo ensayos de citotoxicidad, cuantificación de la producción de partículas virales y análisis de proteínas usando inmunofluorescencia e inmunoblot. Nuestros resultados indican que los compuestos naturales Honokiol y a-Mangostin reducen la replicación de las cepas de MAYV AVR0565, TRVL 4875 y Guyane. Así, nosotros proponemos que estos compuestos podrían ser candidatos para el desarrollo de tratamientos antivirales contra MAYV. resultados indican que los compuestos naturales Honokiol y a-Mangostin reducela replicación de las cepas de MAYV AVR0565, TRVL 4875 y Guyane. Así, nosotros proponemos que estos compuestos podrían ser candidatos para el desarrollo de tratamientos antivirales contra MAYV.
| Item Type: | Thesis (Other) |
|---|---|
| Uncontrolled Keywords: | MAYV, actividad antiviral, compuestos naturales, Honokiol, c,-Mangostin |
| Subjects: | Q Science > Q Science (General) Q Science > QH Natural history > QH301 Biology Q Science > QR Microbiology > QR355 Virology |
| Depositing User: | Fergie Pineda |
| Date Deposited: | 24 Jun 2024 14:11 |
| Last Modified: | 24 Jun 2024 14:11 |
| URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/8011 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |

