Lozano Martínez, Antonio (2005) Propuesta de extensión para conservar el patrimonio forestal del corregimiento de Boró, distrito de La Mesa, provincia de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..
![]() |
Text (PDF)
antonio_lozano.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
Los productores agropecuarios del Corregimiento de Boró carecen de una propuesta de extensión adecuada para conservar los recursos forestales nativos del área, que se puede canalizar a través de una organización muy importante como el Comité de Desarrollo Sostenible. En el diagnóstico participativo realizado en las comunidades del Corregimiento de Boró, según el consenso de los productores, el problema más importante resulta la baja conservación del patrimonio forestal por la poca infraestructura para viveros, la alta tumba y quema , la deforestación en quebradas y orillas de ríos, falta de educación ambiental y la poca capacitación en esta materia nos da como resultado una mala calidad de vida y un deterioro de los recursos forestales del área. En base a lo señalado en el párrafo anterior y luego de haber consensuado con los participantes, la solución del problema se propone una Estrategia de Extensión para conservar el patrimonio forestal del corregimiento de Boró que contempla tres componentes fundamentales: Fortalecer la organización del Comité de Desarrollo Sostenible, segundo la capacitación de los productores en materia de sistemas agro y silvopastoriles, la reforestación con especies nativas y algunas técnicas agropecuarias que sean amigables con el medio ambiente (agricultura orgánica, cero y mínima labranza, rotación de cultivos). El tercer componente es la construcción y establecimientos de viveros, así como la reforestación de 20 hectáreas del corregimiento en un periodo de cinco años y que recae en la figura del Comité de Desarrollo Sostenible. A través de esta propuesta de extensión aspiramos a proveer las herramientas necesarias para que los productores del Corregimiento de Boró y su comité de Desarrollo Sostenible, conserven su patrimonio forestal y que sea el marco de referencia para otras actividades como la explotación del agroturismo y por ende un desarrollo sostenible del corregimiento.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Subjects: | S Agriculture > SB Plant culture S Agriculture > SD Forestry |
Depositing User: | Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa |
Date Deposited: | 25 Apr 2018 16:25 |
Last Modified: | 20 Feb 2022 21:56 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/809 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |