La afectación a los recursos naturales renovables y el medio ambiente por la actividad de roza y quema en la comunidad de Teriá Nacimiento.

Saldaña, Virginia (2005) La afectación a los recursos naturales renovables y el medio ambiente por la actividad de roza y quema en la comunidad de Teriá Nacimiento. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
Virginia Saldaña.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Lograr un comportamiento de consumo de recursos más sostenible requerirá, por tanto, un desarrollo que alivie la pobreza y mejore la calidad de vida de la población. Igualmente, los países en vías de desarrollo, consumen la mayor parte de la madera y de los productos forestales, como la leña y el carbón vegetal y talan indiscriminadamente los bosques, sobre todo para usos agrícolas. Las poblaciones mencionadas realizan acciones insostenibles que amenazan el sustento de las presentes y futuras generaciones que dependen de los recursos naturales y potencialmente privan de la disponibilidad de los mismos a dichas generaciones. El estudio "Evaluación Global de la Degradación del Suelo" dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), detectó, en las últimas décadas, que casi el li°/o del suelo fértil de la tierra ha sido tan erosionado, alterado químicamente y compactado físicamente que su función biótica original (su capacidad para procesar nutrientes de forma que puedan ser utilizados por las planta) ha resultado dañada; cerca del 3% del suelo ha sido degradado prácticamente hasta el punto de no poder seguir cumpliendo esa función. Es importante mencionar que en algunas regiones, la degradación del suelo se ha incrementado significativamente, hasta afectar el 23 % de la tierra con cubierta vegetal, por ejemplo, en Centroamérica y México. En ciertos casos, la pérdida de productividad ha sido subsanada mediante el incremento de suministro de fertilizantes, pero igualmente las cosechas son más bajas debido a la degradación a que se ha sometido el recurso suelo. La pérdida continua de la fertilidad del suelo, combinada con el rápido crecimiento de la población en la mayor parte del mundo en vías de desarrollo, plantea la amenaza de la escasez de alimentos, fibras y abastecimiento de leña en el futuro. Hay nuevas pruebas de que el cambio climático puede agravar aún más la erosión del suelo en muchas regiones en los próximos decenios, con la consiguiente amenaza para la producción alimentaria.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: G Geography. Anthropology. Recreation > GF Human ecology. Anthropogeography
S Agriculture > S Agriculture (General)
S Agriculture > SD Forestry
Depositing User: Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa
Date Deposited: 25 Apr 2018 15:51
Last Modified: 20 Feb 2020 16:09
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/819

Actions (login required)

View Item View Item