Efecto de las urbanizaciones en los corregimientos de Pacora y Las Garzas (Río Chico, Monte Madero y Cabra) en Panamá Este en la cobertura vegetal

Isaza Santos, Irving Isaac and Perez B., Yoel J. (2024) Efecto de las urbanizaciones en los corregimientos de Pacora y Las Garzas (Río Chico, Monte Madero y Cabra) en Panamá Este en la cobertura vegetal. Revista Semilla del Este, 5 (1). pp. 60-71. ISSN 2710-7469 (In Press)

[img] Text (PDF)
4629 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2kB)

Abstract

El objetivo del presente documento es confrontar la perspectiva urbana, donde el uso del suelo se destina al crecimiento de nuevos residenciales, y la perspectiva ambiental, con la pérdida de cobertura vegetal mediante un análisis de los usos actuales de los suelos utilizando herramientas de teledetección. A través del análisis de coberturas boscosas del país en áreas específicas del corregimiento de Pacora y Las Garzas, se puede apreciar que la vegetación está sometida al uso urbano, y se evalúan los cambios del uso del suelo en estas zonas. Se determina una disminución significativa de la cobertura boscosa, lo cual tiene implicaciones para la gestión de los usos de suelo y la sostenibilidad ambiental del corregimiento. Los resultados del análisis comprenden afectación en las siguientes categorías: arroz, rastrojos y vegetación arbustiva, vegetación herbácea, superficie de agua, bosque latifoliado mixto secundario y pastos, siendo la categoría de pastos la más afectada por el crecimiento urbano registrado en dichos corregimientos.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Deforestación, urbano, suelos, forestal, residenciales, desarrollo
Subjects: G Geography. Anthropology. Recreation > GE Environmental Sciences
T Technology > TH Building construction
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 03 Jan 2025 19:58
Last Modified: 03 Jan 2025 19:58
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/8419

Actions (login required)

View Item View Item