Características de Cuarzos

Fernández, B. and Fernández, A. and Rodríguez, M. (2003) Características de Cuarzos. Tecnociencia, 5 (1). pp. 131-148. ISSN 16098102

[img]
Preview
Text
Tecnociencia Articulo 10 5(1) 03.pdf - Published Version

Download (469kB) | Preview

Abstract

La datación de cerámicas arqueológicas por la técnica de grano fino, utiliza el cuarzo con ese propósito. Las cerámicas panameñas contienen cuarzo continental de origen geológico reciente, ya que nuestra región estaba inmersa en el mar hasta el final de la era secundaria (final del cretáceo, 65 millones de años) y surgió con la caída del meteorito sobre la península de Yucatán, con un alto volcanismo. Sin embargo, la técnica de datación por grano fino se puso a punto con cerámicas de cuarzo de épocas geológicas anteriores. Con propósitos de caracterización, se programó un estudio sistemático de cuarzos recientes versus cuarzos geológicamente viejos. Dentro de ese programa se seleccionaron, por exoscopía, dos tipos extremos representativos de la gama de cuarzos. Uno de edad geológica avanzada, de baja cristalización y bastante meteorizado, llamado europeo por el lugar de colecta. El otro de edad geológica reciente, bien cristalizado, con poca meteorización, llamado panameño. En este trabajo se reportan los resultados de esta primera caracterización. Por MEB, los granos del cuarzo europeo manifiestan mayor desgaste de los bordes e irregularidades en la superficie típico de la edad avanzada. Por ATD, se encuentra la transición característica de la estructura alfa a la estructura beta y constató la mayor cristalinidad en el panameño que en el europeo. ATD y MET indican un cuarzo europeo muy fragmentado en su interior. Además, MET mostró muchas dislocaciones, hendiduras, una gran cantidad de burbujas de agua y las señas típicas (maclas) del sometimiento a grandes presiones en el cuarzo europeo, las cuales están ligadas a la presencia de H4O4. El cuarzo panameño solo desplegó, y en un número muy reducido, las burbujas de agua al ser calentado a 700 ºC y no mostró las maclas de las presiones de la caída del meteorito sobre Yucatán. El cuarzo europeo muestra bandas asociadas a los sitios AlO4 y GeO4. Es posible que en el panameño la cantidad de estos sitios sea inferior al límite detectable por el aparato.

Item Type: Article
Additional Information: cuarzo, datación, infrarrojo, microscopía electrónica, termoluminiscencia, análisis térmico diferencial.
Subjects: Q Science > QC Physics
Divisions: ?? FCENT ??
Depositing User: Unnamed user with email constantino.nunez@up.ac.pa
Date Deposited: 19 Apr 2018 15:56
Last Modified: 07 Jun 2019 19:39
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/856

Actions (login required)

View Item View Item